+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE / CAMBIO CLIMÁTICO

30 millones de botellas y latas tiradas en España cada día

El 60% de las sardinas y las anchoas del Levante ingieren microplásticos, según un informe

 

Una tortuga marina arrastra un plástico. - CÓRDOBA

F.J. Benito
20/09/2020

No sólo hay islas de plástico en el Atlántico. De hecho, entre un 21% y 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del mar Mediterráneo. Durante unas investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en el 2015, se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada en España, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico.
Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar gravemente nuestro entorno terrestre, costero y marino.

Por otra parte, una investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que el 58% de las sardinas y el 60% de las anchoas del Mediterráneo occidental han ingerido microplásticos.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Ifremer), se ha publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

Las áreas donde los peces tienen más probabilidades de ingerir microplásticos son el Golfo de Alicante, en el caso de las sardinas, y el Golfo de León-Delta del Ebro, en el de las anchoas.

En ambas especies existe una relación entre la presencia de parásitos y la ingestión de microplásticos, lo que pone de manifiesto que estos factores pueden afectar tanto a la salud de las especies marinas como a la de los consumidores. El estudio revela que los individuos de estas especies con mayor contenido de microplásticos en su sistema digestivo también tienen más parásitos.

Marta Coll, investigadora del ICM-CSIC, subraya que «se desconoce aún el mecanismo concreto por el cual los peces pelágicos pequeños con mayor incidencia de microplásticos presentan también más parásitos intestinales».

De entre todas las especies de peces pelágicos pequeños, la sardina y la anchoa son los peces más comercializados y consumidos procedentes de la zona del noroeste del mar Mediterráneo.