El cabeza de lista socialista por la provincia de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado esta mañana que el principal compromiso del PSOE-A será la creación de empleo y ha dicho que hasta que la recuperación económica no llegue al seno de todas las familias no podrá decirse que se ha superado la crisis. En esta línea, Durán ha prometido que si gobierna el PSOE se reducirá en nueve décimas la tasa de desempleo y se generarán algo más de 360.000 nuevos empleos. Durán, acompañado por la también candidata Rosa Aguilar y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mantenido esta mañana sendas reuniones con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente. Al igual que hizo en su visita a CECO, Juan Pablo Durán, ha agradecido "el sincero compromiso" de sindicatos como UGT y CCOO para mantener la estabilidad social en Andalucía, así como el compromiso adquirido en el último acuerdo con el Gobierno andaluz de cumplir y garantizar los convenios colectivos en la comunidad.

Además, se ha comprometido a que el empleo que se crea sea de "más calidad" y por "más tiempo". Asimismo, ha anunciado que van a poner en marcha los mecanismos de la administración para que todos los contratos públicos garanticen que las partidas destinadas a los salarios de los trabajadores cumplan los convenios y que las bajas de las empresas no afecten al sueldo. El compromiso, señalado por Susana Díaz en el mitin que ofreció la semana pasada en Córdoba, pasa por que, por ejemplo, las trabajadoras de la atención a domicilio de los dependientes cobren al menos el 75% de lo que la Junta de Andalucía destina a esos empleos. En otro orden de cosas, el cabeza de lista del PSOE-A por Córdoba ha dicho que la provincia es un referente en investigación y ha garantizado que un gobierno socialista profundizará en el cambio del modelo productivo para mejorar la vida de las personas y que la economía esté al servicio de las personas.

Vicente Palomares, por su parte, le ha pedido hoy al PSOE que Córdoba no se limite a ser una ciudad "de servicios y funcionarios" y que se trabaje en un cambio de modelo productivo con una apuesta específica por la industria. En esta línea, el representante de UGT reconoce que un cambio de modelo productivo no se hace de un día a otro, pero ha pedido que se vayan poniendo "políticas sobre la mesa, ya que la industria es lo único que va a dar riqueza a esta ciudad", ha sostenido. En este tenor ha mostrado su satisfacción por la última decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Córdoba sobre Cosmos, empresa para la que ha exigido "una salida viable" que asegure su permanencia en la ciudad, si bien ha reconocido que tarde o temprano tendrá que cambiar de ubicación. "Me alegro de que ayer, al menos desde el PSOE, se diera esa noticia, estamos en un momento en que no podemos atacar la industria, y desde UGT vamos a defenderla a ultranza".

La representante provincial de CCOO, Marina Borrego, por su parte, les ha trasladado la necesidad de establecer un plan de choque contra el desempleo, especialmente destinado a los colectivos más castigados por la falta de trabajo como son los jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración. “Córdoba no puede permitirse 92.300 personas paradas -según datos de la EPA- y una tasa de paro del 25,60 por ciento, que en el caso de las mujeres llega al 33 por ciento y en el de los jóvenes al 42%”, ha afirmado Borrego, que ha añadido que “estas cifras deben disparar todas las alarmas y la lucha contra el desempleo tiene que ser objetivo prioritario para el futuro Gobierno andaluz”.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido, por su parte, que la brecha salarial que separa a Andalucía de otras comunidades españolas "dura demasiado", y ha indicado que la receta socialista para superar esa realidad histórica pasa por conocer cuáles son los sectores productivos de la ciudad y trabajar de manera más coordinada entre administraciones para incorporar valor añadido a cada producto. Además, la regidora ha defendido la incorporación de la tecnológica del conocimiento y que se haga desde las nuevas generaciones, cada vez mejor formadas. "Si a eso se le suma un gobierno municipal que pueda sacarle a todos esos elemento mayor partido, esa brecha se va a ir acortando de una manera más ágil".

Por último, Ambrosio ha reivindicado la necesidad de que la capital se relacione no sólo con su entorno metropolitano, sino con el resto de la provincia, y ha subrayado las mejoras que, a su juicio, se han conquistado en materia de logística, también con el centro intermodal del Higuerón o con la puesta en carga del aeropuerto. Isabel Ambrosio ha recordado que durante su mandato se han registrado 7.830 desempleados menos, pero ha afirmado que hay que seguir trabajando, de la mano de los agentes sociales y colaboración con otras administraciones, para seguir reduciendo esa cifra.