El jamón es uno de los alimentos más típicos de la Navidad, de hecho, no hay cena que se precie en la que no esté. Sin embargo, a la hora de elegir un buen jamón esta puede ser una decisión muy complicada, por lo que te dejamos una serie de consejos o trucos en los que debes fijarte para elegir el mejor jamón para estas fiestas.

Diciembre es el mejor momento para comprarlo

Si queremos comprar el jamón para Navidad, obviamente lo haremos en diciembre. No obstante, no está de más saber que este es el mejor mes del año para adquirirlo, ya que las bajas temperaturas favorecen su conservación. Para favorecer más a ello, a la hora de colocarlo, elige una zona de la casa fresca y, cuando termines de cortarlo, ponle unas lonchas de cocina o corteza y tápalo con un trapo.

Atención a la pata

Si lo que se busca es un jamón ibérico, es importante fijarnos en la forma de la pata, ya que revela si la alimentación del cerdo ha sido de bellota o de cepa. Si la pata es alargada y tiene una caña, es casi seguro que se trata de un buen jamón.

Color y grasa

Por supuesto, uno de los aspectos primordiales a la hora de elegir qué jamón comprar para Navidad, es fijarnos en el color que tiene y en la grasa. Si el jamón tiene un tono dorado y muy brillante significa que es de calidad. En cuanto al tocino, si este es blando y jugoso, sin estar seco, es una buena señal.

El tono y el color de la grasa revela el origen del jamón.

Fíjate en la pezuña

La pezuña también es una parte a tener en cuenta. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, que esta sea muy negra no implica que sea de cerdo ibérico, puesto que hay razas ibéricas que tienen la pezuña muy clara. En cambio, en lo que hay que fijarse es que la pezuña del jamón sea redondeada, ya que demuestra que el animal se ha criado en el campo.

Mira la brida

Todos los jamones llevan una brida que, en función del color que tenga, revela la composición del mismo:

  • Negra: Es para los jamones 100% de bellota, los de mayor calidad.
  • Roja: Son para los jamones que son una mezcla entre bellota y raza ibérica, en una proporción 50-50 o del 75% ibérica.
  • Verde: El jamón viene de campo y de raza al menos un 50% ibérica, aunque su alimentación, al contrario que los anteriores, se ha alimentado de cebo.
  • Blanca: Son animales que solo se han alimentado a base de pienso y son una raza al menos 50% ibérica.