Ni diésel ni gasolina. General Motors ha decido echar el freno a los propulsores de combustión y, a partir de 2035, reunciarán a vender coches que se muevan con combustible fósil, según ha apuntado Mary Barra, CEO del consorcio automovilístico norteamericano.

La máxima responsable de General Motors anunció esta medida en una presentacion en la que su responsable pasó revista a los planes de futuro. Según Mary Barra, el grupo automovilístico invertirá unos 27.000 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros) para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos en los próximos cinco años, lo que supone 7.000 millones de dólares más (5.770 millones de euros) de los previstos antes de la pandemia del coronavirus.

Los resultados de la compañía que acaba de cambiar de imagen corporativa y que se conocerán el próximo 10 de febrero, no se aventuran mágicos en un 2020 marcado por la pandemia. A mitad del año ya registraba unas pérdidas netas atribuidas de 559 millones de dólares (476 millones de euros) y pese a que se espera una ligera recuperación en las cifras finales, no serán apabullantes.

Neutralidad en carbonoEl fabricante estadounidense señaló que su intención es “ser una empresa neutra en carbono de cara 2040, tanto en el apartado de sus productos como de sus operaciones globales”, por lo que tomará la citada decisión de decir adiós a ls turismos de combustión en 2035.

Para fomentar la implementación del vehículo eléctrico, General Motors señala que ofrecerá una gama de vehículos de diferentes precios. Para ello desarrollará conjuntamente con Honda nuevas plataformas que permitan ofrecer vehículos atractivos, basándose en el concepto Ultium. También ha anunciado que trabajará, junto con la organización Fondo de Defensa Ambiental (EDF), para desplegar una infraestructura de carga.

30 modelos nuevosEl plan del grupo para lograr la descarbonización supone la introducción en el mercado de 30 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo de aquí a 2025 y ofrecerá el 40% de sus vehículos como ‘cero emisiones’ a finales de ese año. Paralelamente, el grupo se compromete a seguir incrementando la eficiencia de consumo de sus vehículos de combustión interna, “de acuerdo con las regulaciones regionales de economía de consumo y emisiones de gases con efecto invernadero”.

Ahondando en su propuesta de sostenibilidad, General Motors señala que a partir de 2030 solo utilizará energía 100% renovable en sus instalaciones de Estados Unidos, una iniciativa que extenderá a todo el mundo antes de 2035. “General Motors se une a gobiernos de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor. Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto”, ha reivindicado Mary Barra.