La Dirección General de Tráfico (DGT) está constantemente revisando su normativa con el fin de mejorar y ampliar la seguridad en las carreteras españolas. Esto se traduce en nuevas sanciones, restricciones y cambios en procesos como, en este caso, la renovación del carnet. Y es que, Tráfico, va a cambiar la forma en la que se renueva en el carnet de conducir, algo que afecta, sobre todo, a los más mayores. Te explicamos las novedades.

La DGT avisa

Recientemente, la subdirectora de la DGT, María José Aparicio, ha señalado que, "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

Los conductores de más edad serán los más afectados por los cambios.

En este sentido, Aparicio ha apuntado que la DGT quiere revisar, no solo el tiempo de vigencia del carnet de conducir para las personas mayores, también para todos los colectivos. También se ha puesto el foco en que no se trata de un problema de edad "sino de salud".

Problemas derivados de la edad

Por su parte, Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (Asecemp) en la Vial Week, o Semana de la Seguridad, ha puesto el foco en la edad como factor que influye "notablemente" en la capacidad al volante, centrándose sobre todo en los problemas de visión que pueden surgir.

No obstante, también ha señalado que lo importante es tener "las condiciones psicofísicas adecuadas". De hecho, todo apunta a que se va a volver de forma progresiva a los periodos de validez establecidos en 2009.

Situación actual y cambios

En la actualidad, y antes del cambio que quiere hacer la DGT, a la hora de renovar el carnet de conducir, si se tiene menos de 65 años, debe hacerse cada diez. Una vez alcanzada dicha edad, el periodo de vigencia es de 5 años. En 2009, hasta los 45 el tiempo de validez era de una década, momento en el que pasaba a tener que renovarse cada cinco y, a partir de los 70, cada dos.

Además, el director general de Tráfico, Pere Navarro ha apuntado que los cambios no se van a reducir a esta cuestión, puesto que también se revisarán las pruebas psicofísicas a las que los conductores de edad avanzada deben someterse.