Respetar el Código de Circulación es algo básico, no solo para evitar sanciones, ya sea económicas o de puntos del carnet, también para preservar la seguridad en las carreteras y minimizar la posibilidad de sufrir incidentes. En este sentido, muchas veces cometemos infracciones al volante sin darnos cuenta y que pueden tener graves consecuencias. Por eso, te recordamos la multa a la que te expones si conduces de esta manera tan popular en verano.

La multa "típica" de verano

Y es que el verano está cada vez más cerca y el calor ya ha llegado. Para sobrevivir a él, mucha gente emplea pequeños trucos en su día a día, incluido cuando está conduciendo. Y es que, no es raro ver a gente conducir descalzo, con chanclas o sin camiseta.

El problema de esta "refrescante" actitud al volante es que, aunque mucha gente no lo sepa, conlleva multa, la cual puede ir desde los 80 hasta los 200 euros e incluso la pérdida de tres puntos del carnet.

Conducir con chanclas es una conducta sancionable.

¿Qué dice la DGT?

Y es que, la Dirección General de Tráfico (DGT), el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial se señala que el "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento", lo que implica que el conductor no puede ir descalzo o con chanclas, ya que la presión, fuerza y agarre con el pie que se tiene que realizar de esta manera no es lo adecuado.

En cuanto a conducir sin camiseta, la normativa tampoco dedica un apartado específico a este asunto, sin embargo, en el mencionado artículo 18 también se afirma que el conductor debe ir en las mejores condiciones a la hora llevar el vehículo, por lo que esto puede suponer una sanción al molestarle o no prestar la atención requerida a la carretera.