Todos los años, las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se actualizan y varían en función de la comunidad autónoma en la que vivamos. Por ello, hay que estar atento antes de pasar la ITV a nuestro coche, moto o vehículo que utilicemos y así no llevarnos una sorpresa. Este mes de marzo, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado el listado de precios para 2022. Estos son los nuevos precios en Andalucía para tu coche, los cuales suben ligeramente.

Cuidado con la ITV

Antes de nada, cabe recordar que este año también se han introducido cambios en la ITV en lo que respecta a las infracciones ya que, por ejemplo, pasa a considerarse falta grave cualquier problema relacionado con el sistema de frenado ABS, así como si hay algún tipo de desprendimiento de los espejos retrovisores.

Por otro lado, recordar que, si se conduce con la ITV caducada o sin haberla pasado, puede acarrear una multa entre los 200 y los 500 euros.

Las comunidades más caras y más baratas

Con los cambios introducidos para la ITV en 2022 en cuanto a sus precios, la región donde es más caro pasar la ITV para vehículos diésel y para los turismos de gasolina con catalizador, son Ceuta (con 50,85 euros y 42,87 euros respectivamente). Cabe señalar que dicho incremento tiene su origen en el incremento de la tasa de tráfico, estipulada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que se traduce en un aumento del precio de la ITV.

La ITV ha actualizado sus precios para este 2022. EUROPA PRESS

En cambio, donde es más barato para vehículos diésel es Asturias (29,38 euros) y para turismos de gasolina con catalizador Islas Baleares (27,78 euros en el caso de Mallorca).

Precios en Andalucía

Andalucía ha experimentado un ligero incremento. En cuanto a los turismos tanto catalizados como no catalizados, el precio es de 32,51 euros, es decir, 26 céntimos más en ambos casos. Los turismos diésel ahora cuestan 36,73 euros, mientras que antes estaban a 36,44 euros y turismos eléctricos ahora el precio de la inspección está en 20,60 euros, lo que es una bajada significativa, ya que en 2021 estaba a 23,86 euros.

Estos precios colocan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más cara donde pasar la ITV.

Recordar que en Andalucía hay una bonificación del 10% si se va a pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento y, si esta se hace un mes después, el precio sube un 12%.