El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, firmó el pasado 7 de febrero el acta de recepción de las obras de consolidación de la casa de Teresa Enríquez, un inmueble del siglo XVI anexo al Palacio de los duques de Medinaceli y al convento de Santa Clara.

El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa montillana Construcciones Antroju, ha contado con un presupuesto cercano a los 265.000 euros y se ha centrado en la consolidación de cubiertas, envolventes y estructuras portantes para garantizar la estabilidad del edificio.

«En una fase posterior se adaptará el inmueble para su uso definitivo», recalcó el alcalde, quien aseguró que la recuperación de este edificio «era un compromiso de toda la Corporación dentro de la apuesta y defensa de nuestro patrimonio y, también, como elemento de nuestra propia identidad como ciudad patrimonial».

La intervención se ha centrado en la consolidación estructural del edificio «para garantizar la conservación del inmueble» ante los «graves problemas constructivos que presentaba». Para ello, se ha instalado una nueva cubierta de madera y se ha reemplazado el forjado intermedio, a la vez que se ha reforzado la fachada y otros elementos que presentaban un mal estado de conservación.

«La idea de futuro es hacer del Llano de Palacio uno de los espacios culturales y patrimoniales más importantes de Montilla», destacó Rafael Llamas, quien aludió al reciente convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para recuperar el Molino del Duque como futuro espacio museístico dedicado al aceite.

De igual modo, el primer edil se refirió a la futura recuperación del Palacio Ducal de Medinaceli y la «puesta en valor» de algunos espacios del convento de Santa Clara, tras el convenio con el propio Consistorio, que hará posible la cesión de una parte del cenobio para su uso sociocultural y la apertura de una sala expositiva.