El equipo de gobierno ha logrado reducir la deuda municipal del Ayuntamiento de Montilla en un 46 por ciento, tras amortizar más de 7,7 millones de euros desde comienzos del mandato, el pasado año 2015.

Así lo destacó la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, durante el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que el Pleno de la Corporación municipal dio luz verde a una nueva amortización anticipada de deuda de casi 700.000 euros.

Tal y como detalló la responsable municipal de Hacienda, la gestión económica desarrollada durante el presente ejercicio económico permitirá al equipo de gobierno «liberar» otros 180.000 euros más para inversiones municipales que se acometerán en la localidad el próximo año, toda vez que la nueva amortización de deuda «garantiza una situación económica municipal que favorecerá la ejecución de proyectos futuros que son necesarios para Montilla».

«Estos resultados son consecuencia de una política equilibrada y de contención del gasto corriente que está dando muy buenos resultados», subrayó Rodríguez, quien señaló que, en la actualidad, la deuda del Ayuntamiento de Montilla se sitúa en 6,7 millones de euros, una cifra que contrasta con los 14,4 millones que se registraban al inicio del mandato de la actual Corporación. «Esto significa que, en tres años, el nivel de endeudamiento ha pasado de un 80 a un 34 por ciento», subrayó la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior.

Según la responsable del área, la «buena situación económica del Ayuntamiento» se constata también con el período medio de pago que emplea y que se sitúa en un día, aunque teniendo en cuenta que existe un tiempo previo de conformidad para cada factura de 30 días.

Por último, Ana Rodríguez confirmó que el Ayuntamiento de Montilla ha amortizado desde principios de este año más de 2,5 millones de euros, lo que ha permitido cancelar dos préstamos bancarios y, parcialmente, un tercero. Unos «resultados muy positivos» que, como recordó la teniente de alcalde, permitieron que Montilla fuera el pasado año el municipio de la provincia que más deuda pudo cancelar.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, calificó estos datos como «muy positivos», al tiempo que elogió el trabajo que está realizando Ana Rodríguez al frente de la Delegación de Economía, Hacienda y Régimen Interior. «Estamos prestando unos servicios de calidad, asumiendo el compromiso de pacto que hicimos con la ciudadanía, atendiendo en tiempo a los proveedores y, además, reduciendo la deuda», defendió Rafael Llamas.

Según el primer edil montillano, «a estas cifras hay que añadir las inversiones que se están realizando en la localidad», como la rehabilitación integral de los accesos a Montilla desde La Toba o las obras de la nueva rotonda en la intersección entre la Ronda Norte con las calles Santa Brígida y Julio César, así como con las avenidas Pío XII y Marqués de la Vega de Armijo.

Además de destacar la «importancia de actuaciones como la reforma del Paseo de Cervantes, los acerados de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo o las actuaciones que se están realizando en los caminos del término municipal», el primer edil montillano hizo hincapié en la nueva pista de atletismo que se está ultimando en el polideportivo municipal, entre el estadio de fútbol y el Parque de Tráfico.