La Fundación Social Universal (FSU) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para "formar de cara al ejercicio ciudadano y para ejercer democráticamente sus responsabilidades y deberes con su comunidad y su país". La experiencia se lleva a cabo en Perú, por los vínculos que unen a Montilla con este país, gracias a dos personajes históricos de la talla del Inca Garcilaso de la Vega y San Francisco Solano.

La FSU insiste en la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana de docentes y estudiantes peruanos, para "fortalecer el sentido cívico entre estos ciudadanos".

En este sentido, el programa que ha puesto en marcha la Fundación Social Universal incluye actuaciones para promover la participación y el interés por políticas públicas de 180 docentes y 5.400 alumnos de 36 instituciones.

Un ambicioso plan gestionado por la oenegé montillana con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

El coordinador de la Fundación Social Universal, Juan Manuel Márquez Pena, ha señalado que "en todos estos años no solamente nos hemos preocupado y ocupado de promover el acceso a la educación, y a una educación de calidad, de niñas, niños y jóvenes sin recursos económicos, discapacitados, excombatientes de guerra, damnificados por minas antipersona, reclusos y exreclusos de diversos países".