Reportaje

«Solo tenemos esta vida y tenemos que preservarla para generaciones venideras»

Estudiantes de Bachillerato de Palma del Río presentan sus propuestas de acción por el clima gracias a una iniciativa del grupo Grama

Un momento de la lectura del manifiesto ante el ayuntamiento de Palma del Río.

Un momento de la lectura del manifiesto ante el ayuntamiento de Palma del Río. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

«Nos estamos dando cuenta lo que está pasando, estamos tomando conciencia poco a poco ante el cambio climático» y «sabemos que es necesario actuar». Estas son algunas de las afirmaciones de jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato del centro salesiano San Luis Rey y el IES Antonio Gala de Palma del Río que han participado en un proyecto de Grama (Grupo de Acción Medioambiental) y que plasman en un manifiesto de acción por el clima que finaliza con la consigna «una cosa está clara: solo tenemos esta vida y debemos preservarla para que nosotros, y generaciones venideras, tengamos un futuro justo y digno».

Jóvenes como Alberto Escribano, Marcos Siles, Pablo González, Pedro Rodríguez, Edurne Sánchez, Miguel Martínez o Laura Martín afirman que en la sociedad está despertando una sensibilidad ante el cambio climático. El trabajo que han desarrollado en seis sesiones con Grama ha dado como resultado una serie de propuestas, que han sido planteadas al Ayuntamiento en un encuentro con la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, en el que han presentado un decálogo de acciones.

Reclaman más papeleras, que las fuentes decorativas no funcionen en ciclo de sequía, más contenedores para el reciclaje, aumentar el carril bici y movilidad urbana con los pueblos cercanos. También piden que se habilite el camino entre Palma del Río y Peñaflor por la margen izquierda del Guadalquivir, y demandan árboles de sombra en las zonas más transitadas, la rehabilitación del jardín Reina Victoria, un microbús eléctrico al parque periurbano Los Cabezos y urbanizaciones El Baldío y Acebuchal, y un sistema de recuperación de envases mediante máquinas en establecimientos.

Estos jóvenes estudiantes de Bachillerato leyeron este miércoles su manifiesto en la plaza Mayor de Andalucía, en la puerta del ayuntamiento, defendiendo formación para un consumo responsable, promover la economía circular y el consumo local, así como reducir el uso del vehículo