El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez; agentes de Medio Ambiente de la provincia, agentes del Seprona y miembros del equipo especializado de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) han asistido este miércoles a una actuación de entrenamiento de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados, que se ha desarrollado en el monte público de Los Villares.

La unidad canina ha realizado durante este año un total de 45 inspecciones en el medio natural de la provincia de Córdoba. De ellas, 36 fueron de carácter preventivo y disuasorio y 9 de emergencia ambiental. Todas las muestras detectadas por los perros son enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), laboratorio dependiente de la Consejería, donde se realizan los análisis toxicológicos y correspondientes necropsias. 

Este trabajo de inspecciones caninas, unido a otras medidas desarrolladas en el marco de la Estrategia, ha destacado el delegado, «ha supuesto que tanto el número de casos de envenenamiento de fauna como la mortalidad de especies amenazadas haya disminuido notablemente en la provincia de Córdoba», indicó el delegado.