El 22 de enero de 1944 se constituyó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Su primer presidente sería Fernando Fernández de Córdova y Martel. Diario CÓRDOBA, que ha informado profusamente en estos 75 años sobre la Agrupación, se une a esta efemérides con la edición de una publicación que remarca su compromiso con la Semana Santa de Córdoba. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, en sus 220 páginas se destaca la importancia que ha tenido la institución cofrade para impulsar y difundir la Semana Santa de Córdoba, a través de los textos de los redactores cofrades del diario Juan Martínez Niza y Francisco Mellado, la aportación de Mendoza Comunicación y de los fotógrafos de Diario CÓRDOBA, el archivo de Ricardo y de la Agrupación, junto a otros colaboradores.

La publicación se estructura en nueve bloques principales en los que se analiza la historia de la Agrupación de Hermandades, los nombres que han protagonizado este periodo, los escenarios que conformaron las distintas carreras oficiales, pero también las actividades cofrades y la importante obra social que realizan. Esa rica herencia, como se podrá ver, se ha exaltado en pregones, libros o carteles y ha dejado el arduo trabajo y la impronta de algunos reconocidos cofrades ejemplares que trabajaron por la Semana Santa de Córdoba para consolidarla como una de las más representativas de Andalucía.

Obispos, presidentes de la Agrupación, pregoneros, cofrades ejemplares... han sido los protagonistas que en estos 75 años han cimentado la Agrupación de Cofradías, pero también personas anónimas para las que habría que escribir una enciclopedia. Ellos han conseguido que la Semana Santa no sea un escaparate pintoresco, sino que han sabido conjugar fe, devoción, historia, patrimonio artístico y hermandad.

En este periodo, la Semana Santa, como ente vivo que es, se ha ramificado y se ha transformado. Muy lejos queda aquella extensa carrera oficial que perduró entre 1948 y 1950 cuando se partía de la plaza del Salvador y se dirigía hacia la calle Calvo Sotelo (hoy Capitulares) para seguir por Claudio Marcelo, plaza de Las Tendillas, Gondomar, Gran Capitán, Ronda de los Tejares y regresaba por Cruz Conde y Alfonso XIII. Desde entonces se han sucedido una decena de carreras oficiales. En el 2017 se dio el paso definitivo, y ahí estuvo la Agrupación de Cofradías, con sus hermandades, para asumir la responsabilidad de una de las grandes decisiones de la historia reciente de la Semana Santa cordobesa al hacer estación de penitencia en la Catedral.

En este libro también se recogen las actividades que organiza la Agrupación, como los pregones, los conciertos de Cuaresma, su labor social o la edición de publicaciones como Córdoba Cofrade. Y no se olvida la evolución artística que se puede seguir a través de sus carteles. Diario CÓRDOBA distribuirá esta publicación mañana viernes, gratuitamente con el ejemplar del periódico.