La puesta en marcha del Juzgado de 24 horas, que responde a «una demanda histórica del sector de la Justicia», como ayer reconocía el delegado de la Junta, Antonio Repullo, no colma las demandas de los sindicatos de Justicia, que mantienen en sus agendas una amplia batería de reivindicaciones.

Todas las organizaciones representadas en Córdoba (CSIF, UGT, USO; STAJ y CCOO) consideran necesario una ampliación de la plantilla, especialmente en las sedes judiciales de la provincia, pero también en la capital, por la masificación de procedimientos que acumulan muchos juzgados y por la falta de cobertura de vacantes existentes. A modo de ejemplo, indican que Córdoba es la «única provincia que al día de hoy cuenta con 4 partidos judiciales en los que el juzgado con materia de violencia de género tiene una dotación de 4 funcionarios, uno de ellos de auxilio judicial, que no tramita, cuando el resto de las provincias cuenta con una media de 6 funcionarios», indican desde CSIF. El caso de Penal 6 o Posadas son también significativos, según los sindicatos.

También se pronuncian los sindicatos sobre los juzgados de Familia. STAJ indica que es «urgente la necesidad de crear un nuevo juzgado de familia pues el actual está soportando una carga de trabajo inasumible para los funcionarios destinados».

Otro de los asuntos que quedan pendientes es el de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, algo que tiene el escollo de la mejora tecnológica de los órganos judiciales. Desde UGT se señala que es necesario avanzar en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, que permita la implantación correcta del nuevo expediente judicial y de la oficina. Ante ello, desde USO se pide que se paralice su implantación hasta que se aplique la relación de puestos de trabajo negociada.

Entre estos asuntos reclamados por los sindicatos no faltan las demandas económicas. Entre ellas, UGT señala por ejemplo el compromiso de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a aplicar la subida de 35 euros del complemento específico sin necesidad de que se aprueben los presupuestos de Andalucía. UGT exige al respecto que tal compromiso de haga realidad desde la nómina del mes de abril, con efectos retroactivos.