Los empresarios se muestran preocupados aún por la «lentitud» de los trámites en la Gerencia de Urbanismo a pesar de los pasos dados para tener una nueva ordenanza que agilice las licencias. El presidente de CECO, Antonio Díaz, aseguró que están «expectantes» ante el anuncio de la nueva ordenanza para el desarrollo económico y las declaraciones responsables, que va «a una velocidad menor de lo habitual». Díaz censuró que desde que en agosto entró en una primera fase de exposición pública el borrador presentado entonces, que recibió alegaciones de varios colegios profesionales y de Construcor, «no sabemos en qué situación está». Díaz admitió que una «ordenanza no es un huevo que se echa a freír», ya que su «tramitación es extensa, complicada y rigurosa» y exige «opiniones colegiadas como la del Consejo Social», órgano en el que no ha «entrado nada». «Nos preocupa la lentitud en la tramitación de una ordenanza fundamental para la actividad económica y para la agilización de los trámites», concluyó.

Díaz se refirió también a otros proyectos pendientes como la modernización de la administración local. «Urbanismo quiere pagar las nuevas tecnologías a través de los Edusi», pero «van pasando los meses y no vemos avance en ese tipo decisiones», lamentó. En este sentido, avisó de la existencia de 15 millones de los fondos Edusi que hay que invertir y aún no ha empezado a ejecutarse ningún proyecto.

Por su parte, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, reclamó al gobierno municipal «un cambio total y rotundo en Urbanismo». Jiménez exigió que «modernicen Urbanismo, la hagan más flexible» y esto posibilite que «vengan inversores».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, respondió que «los camaradas de CECO están mal informados» y advirtió de que la elaboración de una ordenanza lleva sus ritmos.

Durante el balance, Díaz lamentó la proliferación de obras paralizadas, la última la del Templo Romano, que se suma a la reforma de Regina, que ni siquiera ha empezado; al centro de convenciones del Parque Joyero, que sigue con los trámites para el reinicio de los trabajos; o a la Normal de Magisterio, que continúa cerrada. En cambio, mostró su satisfacción por la culminación de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.