La inminente firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa sobre Caballerizas Reales para el traspaso de la titularidad al Consistorio ha sido acogida de manera positiva por representantes el sector ecuestre.

Conscientes de que se ha entrado en un período de proceso técnico complejo, no dudan de que se llegará a un acuerdo total y que «Caballerizas revertirá en el pueblo de Córdoba», como manifiesta el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, quien subraya que «la solución definitiva de Caballerizas deberá pasar por Córdoba Ecuestre», independientemente de criterios legales.

Blanco destacó que «no tengo ninguna duda de que se llegará a la gestión por Córdoba Ecuestre». Según el dirigente, han hablado con la alcaldesa, quien transmitió que cuando se cierren las negociaciones hablarían sobre la futura gestión del histórico edificio con la presencia de la asociación que preside.

En la misma línea se pronuncia el presidente de los Criadores de Caballos Españoles de Córdoba, y miembro de Córdoba Ecuestre, Enrique Lovera, quien pide que se valore la gestión que se ha hecho y se le reconozca, incidiendo en que ellos la han puesto en valor y «hasta el momento nadie lo había demostrado». Para Lovera, Caballerizas es fundamental para el caballo español y «si nos quitan la gestión, nos perjudicarían y lo lamentaríamos».

Por su parte, para Rafael Eraso, propietario de Yeguada Torrehermosa, «lo lógico» es que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con Córdoba Ecuestre para «desarrollar proyectos importantes», destacando que la entidad es «Córdoba», pues la conforman Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Asaja, Hostecor, criadores, el mundo del enganche y otras entidades, fundamentales para la economía ganadera y turística. Para Eraso, «Córdoba Ecuestre es un motivo para que se hable de Córdoba en el mundo».

Si la gestión pasa a Córdoba Ecuestre, por los cauces legales, Córdoba Ecuestre pondría en marcha, de manera inminente, ambiciosos proyectos, además de acoger actividades a nivel internacional.