Responsables de las diferentes firmas patrocinadoras del Anuario Agroalimentario 2018, de Diario CÓRDOBA, expresaron anoche, tras la presentación del mismo, su satisfacción por la apuesta que este medio de comunicación ha tenido con esta publicación, que ha sido respaldada por las instituciones públicas de la provincia.

Todos pusieron de manifiesto la importancia que tiene para la economía provincial el sector agroalimentario, que ha amortiguado a lo largo de la crisis económica los problemas que han sufrido otros sectores de la actividad económica.

Concretamente, la directora de márketing de Covap, Concha Moyano, manifestó tras la presentación del mismo que es de agradecer que un medio de la relevancia de Diario CÓRDOBA reconozca con esta publicación la importancia de un sector clave para el desarrollo de la provincia, ya que da luz a miles de familias, cooperativas y empresas privadas en general».

LA BANCA // Por su parte, Joseba Barrena, consejero delegado de la entidad bancaria Cajasur, afirmó al concluir el turno de intervenciones que «el sector agroalimentario es el motor de la economía y la actividad de Córdoba, así como un gran generador de riqueza, por lo que todo lo que sea apoyar iniciativas como esta, merece la pena, y vamos a seguir apoyando a Diario CÓRDOBA en todo lo que signifique potenciar las diferentes actividades económicas y sectores estratégicos de la provincia».

Al acto también acudió, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, quien dijo que «el Anuario Agroalimentario de Córdoba 2018 es un diagnóstico que va a apoyar la construcción de una Córdoba innovadora, ecológica y de futuro». El secretario general de Asaja-Córdoba, Rafael Navas, valoró este proyecto, «ya que Diario CÓRDOBA es una entidad que tiene prestigio más que suficiente en nuestra provincia para canalizar opiniones, por lo que hay que reconocer la valoración conjunta que hace del agro cordobés». Del ámbito agrario también estuvo presente Francisco Moreno, responsable de UPA, quien reconoció «el trabajo que este medio de comunicación hace diariamente para compartir diariamente los anhelos de un sector necesario de un mayor apoyo social e institucional».

Antonio Díaz, presidente de CECO, hizo hincapié en que el principal sector que tiene hoy la economía cordobesa es el agroalimentario, «y gracias a su constante innovación, la exportación y los nuevos productos que han surgido, esta provincia ha podido salvar muchos barcos que se hundían, porque, cuando llegó la última crisis, ha sido muy fuerte la caída de empresas, y gracias al sector agroalimentario se ha mantenido una buena parte de la economía».

Rafael Félix, en representación de COAG-Córdoba, argumentó que es un acierto que se potencie el sector «a través de un gran periódico, que ha lanzado una publicación especial de un sector que es líder en denominaciones de origen del aceite de oliva virgen en España, en el que todos debemos confiar de cara al horizonte tan importante que se le presenta».

Enrique Quesada, como coordinador del CEI3 y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Córdoba, consideró, por su parte, que es importante realizar este tipo de compendios, «puesto que se han dado las claves de las debilidades y las fortalezas, sobre todo para saber a dónde hay que dirigir la investigación para luego trazarnos los retos del futuro».

SECTOR DEL VINO // Por último, Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, aseveró al concluir el acto que «ya era hora de que se publicara una edición especial de la actividad agroalimentaria de Córdoba, haciéndole un guiño a ella, ya que es el pilar fundamental de la economía cordobesa». Además indicó que «el sector del vino cordobés necesita de los medios de comunicación para proyectarse y aumentar su consumo en la sociedad actual».