La quema de contenedores supera ya las cifras del año pasado por esta fecha. Si en julio del 2017 habían ardido 137, este año hasta ese mes han sido 138, lo que significa que en Córdoba arde prácticamente un contenedor al día. En agosto, la tendencia está siendo también similar a la del año pasado, ya que sin haber superado ni la primera quincena del mes se han quemado 12 contenedores, frente a los 23 que ardieron en 2017 durante los 31 días.

Según datos de Sadeco, en los tres últimos años se han quemado un total de 626 contenedores, la mayoría de ellos por vandalismo, y ha sido en los dos últimos años donde se ha registrado un repunte de algo más del 55,8% de este tipo de incidentes respecto a los datos del 2016, que se saldó con 188 contenedores quemados (293, en 2017). En el 2015 ardieron más de 200 contenedores en la capital cordobesa, en concreto 235, lo que supuso a su vez un incremento del 25% respecto al año anterior, cuando se quemaron 188, según datos de Sadeco. Es decir, que en cinco años (y sin que se haya terminado 2018) han ardido en Córdoba más de mil contenedores.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento se han hecho llamamientos al civismo y al respeto, y se ha pedido la colaboración ciudadana para frenar estos ataques al mobiliario urbano, que tienen un elevado coste ambiental y para las arcas municipales, y por ende, para los contribuyentes. Para tener una referencia basta decir que un contenedor tiene un precio aproximado de 800 euros. Además, a esa cifra habría que añadir el coste de la reposición del contenedor y los gastos derivados de la atención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

UNA ETIQUETA CON EL PRECIO

Quizá podría emularse la idea del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) que ha etiquetado sus papeleras, bancos, contenedores y señales de tráfico para informar a sus vecinos sobre su coste y fomentar el respeto y cuidado del mobiliario urbano. Esta campaña de concienciación pretende visibilizar y poner en valor el coste del mobiliario urbano, que muchas veces se desconoce.

Sadeco hace frente a este tipo de vandalismo y al mantenimiento, limpieza y reparación de los casi 2.650 contenedores que hay en la ciudad, a través de un contrato con la empresa Contenur. Se trata de una adjudicación que se aprobó en septiembre del 2016 por seis años y un montante de 3,6 millones de euros, lo que supuso el ahorro de casi un millón frente a lo presupuestado.

Por zonas, en 2017, la mitad se calcinaron en el distrito Sur, acaparando el mayor número de episodios vandálicos en cuanto a quema de contenedores se refiere. Es curioso comprobar como la quema se produce habitualmente en varios contenedores en la misma calle, lo que demuestra que no son sucesos fortuitos, sino una acción vandálica intencionada.