La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo, eligió ayer su provincia natal para su primera visita institucional a Andalucía desde que ostenta este cargo y, tras reunirse con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y conocer sus demandas, se comprometió ante los medios a desbloquear asuntos que parecen enquistados, así como a que en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 «se le dé una respuesta importante a Córdoba porque la serie histórica ha sido corta». Así pues, señaló que el Gobierno va a tener «una mirada justa», y por tanto, «encontraremos respuesta para esta provincia», a asuntos que «se han quedado en el camino por la crisis económica».

En Córdoba, lo que dijo llenarla de «emoción», Calvo señaló que venía a una «visita de trabajo», y entre los temas que trató con la alcaldesa, «uno en el que está muy preocupada» es el del Cercanías. En este aspecto dijo que «el Ministerio de Fomento tendrá en pista de salida lo que en términos normales llamamos Cercanías antes de que empiece agosto y se pare todo». El buen funcionamiento de este nuevo servicio ferroviario de transporte de pasajeros en Córdoba precisa, según informó, de «que alguna de las conexiones» con barriadas periféricas, que están «con los proyectos medioambientales caducados, empiecen ya a funcionar», razón por la que se comprometió con Isabel Ambrosio y los alcaldes afectados, a «que esta relación, que tendrá que sustanciarse en el Ministerio de Fomento, se va a hacer en los próximos días», porque «necesitamos que cuando el curso empiece haya algunas cosas que estén resueltas».

También se refirió la vicepresidenta del Gobierno al aeropuerto de Córdoba para ayudar a «la relación de usos» que puede tener, ya que «hay algunas ofertas importantes».

Pero sobre todo, la que fuera ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero dijo que se había interesado mucho por los temas de cultura, ya que «una provincia de interior se juega mucho con el turismo cultural». De ahí que la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad le haya alegrado «en lo político y personal» y a partir de ahora, «el Ministerio de Cultura volverá a proteger y ayudar» al yacimiento arqueológico. Calvo destacó «el esfuerzo magnífico de los profesionales que ha habido y hay en Medina Azahara».

Respecto a la Biblioteca Pública del Estado, «por la que siempre peleé», anunció que recibirá una ampliación de más de dos millones de euros, que va a mejorar con mucho los accesos y el entorno. Anunció Carmen Calvo que la biblioteca se llamará Grupo Cántico, según había consensuado con la alcaldesa, y tendrá un «espacio especial» para el poeta cordobés Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias. Igualmente, señaló que el Museo Arqueológico necesita seguir «modernizándose» y que Córdoba necesita un nuevo Museo de Bellas Artes.