La implantación del bilingüismo en Córdoba avanza, pero aún queda mucho por hacer. Según los datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la provincia de Córdoba cuenta con unos 160 centros bilingües entre colegios de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos, lo que representa en torno a un tercio del total de centros educativos.

Del conjunto de colegios e institutos públicos de la provincia, 60 centros de Primaria y 48 de Secundaria tienen el título de bilingües, además de cuatro que imparten ciclos formativos. Por idiomas, 98 tienen como segundo idioma el inglés, 8 el francés y solo 2 el alemán. Asimismo, 50 centros concertados tienen el reconocimiento de centros bilingües, todos ellos de inglés.

Solo cuatro centros están considerados como plurilingües de inglés y francés. En concreto, el CEIP Ciudad Jardín y el IES Blas Infante de Córdoba, el CEIP Nuestra Señora de la Sierra de Cabra y el IES Ulia Fidentia de Montemayor. El Bachillerato bilingüe también es una rareza aún en las aulas cordobesas. En la capital, ofrecen esta opción los IES Maimónides, Luis de Góngora, López Neyra, Fidiana, Medina Azahara, Ángel de Saavedra y Blas Infante. En la provincia, cinco IES, en Hinojosa del Duque, Puente Genil, Priego de Córdoba, Castro del Río y Villanueva de Córdoba.

El sindicato CSIF mostró ayer su rechazo a la forma en que se ha diseñado el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, que según su responsable en Córdoba, Elena García, «se ha diseñado sin contar para nada con las organizaciones sindicales». Según García, la Consejería de Educación ha realizado «una puesta en escena» que pretende «justificar que como estamos en la era del plurilingüismo la Junta está haciendo algo para impulsarlo».

Sin embargo, en su opinión, «no es posible pretender que las competencias bilingües del alumnado mejoren sin aumentar la dotación de personal». En esta línea, García critica que la Junta «cree que con poner el cartel de bilingüe en un centro ya está todo hecho», sin tener en cuenta cuestiones como la ratio de los colegios e institutos. «No se puede adquirir la competencia lingüistica necesaria para obtener un B2 con las ratios de algunos centros, que tienen 37 o 38 alumnos por aula, así no es posible llegar a Bachillerato con un nivel aceptable», recalcó.

Por último, la responsable del área de Educación del sindicato cuestionó los criterios de selección de figuras que son claves para el avance del bilingüismo y destacó que «no se selecciona adecuadamente el perfil del auxiliar de conversación».