Diario CÓRDOBA puso ayer el broche final a un año de aniversario cargado de actividades con la presentación oficial de la publicación que recoge los 75 años de historia del periódico, estrechamente vinculado a todo lo que ha acontecido en este tiempo tanto en la ciudad como en la provincia. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió la presentación del libro, titulado 75 años de Diario Córdoba. Un futuro por delante, en la que han escrito todos los redactores del periódico y que incluye imágenes de todos los fotógrafos que han pasado por la redacción en estas siete décadas y media.

El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, aludió a los doce meses del 2016, llenos de convocatorias, actividades y proyectos antes de repetir «por penúltima vez y con mayúsculas el mensaje de gratitud sin límites a la Diputación, a todos los cordobeses, a las empresas y a las instituciones» que han colaborado en esta iniciativa del periódico.

Según Córdoba, el trabajo presentado es la muestra de «la esencia del tiempo recorrido y la historia hermanada de Córdoba y el periódico» y tiene su sentido último «en el valor que para el futuro representa como testigo y memoria de este año 2016 que para nosotros siempre tendrá un brillo histórico pese a que en su día le robase a Córdoba su apuesta por la capitalidad cultural europea». Diario CÓRDOBA deja en este libro «el mapa cronológico, visual, informativo y documental de cómo hemos llegado y cómo lo hemos contado hasta aquí», detalló el director después de subrayar que se trata del «espejo de al menos cuatro generaciones».

UN PASEO POR LA HISTORIA / / La publicación, que se entregará de forma gratuita el próximo martes 27 con el periódico, consta de casi 500 páginas y se divide en siete capítulos. El redactor jefe de CÓRDOBA y coordinador del libro, José Luis Blasco, hizo un recorrido pormenorizado del contenido del libro. «Hoy hemos publicado el periódico número 25.145 de la historia de Diario CÓRDOBA», empezó diciendo, «el número 25.145 de la historia de los últimos 75 años de Córdoba ciudad y provincia». Este número, que alude al devenir diario de este periódico, «da sentido a la función del periodista, que es la de contar la historia día a día», señaló, antes de recalcar que, pese a que el hábito diario de leer el periódico «pueda resultar efímero y el periódico un producto perecedero, ya que lo normal es que acabe en un contenedor», ni el trabajo del periodista ni el periódico son tal cosa. «Al contrario, los periodistas y los periódicos hacemos la historia de los sitios y de sus gentes día a día, con las tachaduras, las enmiendas y, sobre todo, las añadiduras a las que obligan los hechos y las personas».

El coordinador subrayó que «es un trabajo hecho con entusiasmo y cariño por todos los periodistas de la casa, incluido Manuel Fernández (jubilado)», que contiene más de 800 fotografías «de todos los fotógrafos que han pertenecido al diario o han colaborado en el mismo», en el que también ha sido clave «la labor de las secciones de diseño y edición gráfica», subrayó. La lectura del libro permite hacer un recorrido literario y gráfico a través de la historia de Córdoba desde la posguerra y la dictadura hasta la modernidad. Constata cómo la ciudad tuvo que «inventarse la vida», como relata Francisco Carrasco, al llegar la Democracia y da muestra de los avances, ya interiorizados por la población, que han marcado un antes y un después en la biografía de esta provincia. Del blanco y negro al color.

Quienes se detengan a leer los distintos capítulos que componen esta edición, podrán conocer a las personas que a diario trabajan en la redacción, el trabajo de los corresponsales, de las distintas secciones, repasar los actos conmemorativos del 75 aniversario o recibir el merecido homenaje que CÓRDOBA dedica a anunciantes, quiosqueros, distribuidores y lectores.

Para la publicación del libro, Diario CÓRDOBA ha contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y Cajasur y con la colaboración de Deza Calidad, el Ayuntamiento de Lucena, el Parque Joyero, la Universidad de Córdoba, Endesa, Gondomar Real Estate y el Cabildo Catedral de Córdoba.