El debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer a instancias del PP se convirtió en un cúmulo de reproches entre el gobierno local y la oposición a cuenta del pasado y del presente de la ciudad y de la gobernabilidad en el Ayuntamiento. Mientras que los socios de gobierno (PSOE e IU) se mostraron moderadamente satisfechos por la gestión hecha en sus 16 meses al frente de la Corporación, el grupo Ganemos Córdoba reiteró la «decepción» que le ha producido el bajo cumplimiento de las 51 medidas acordadas con PSOE e IU que llevó en junio del 2015 a Ambrosio a la Alcaldía, mientras que el PP, Ciudadanos y UCOR criticaron la «parálisis, la inseguridad y el desgobierno» que, en opinión de los tres prima desde hace 16 meses en la ciudad.

El debate lo abrió la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que aseguró que, tras menos de año y medio de trabajo del nuevo gobierno local, empiezan a verse «los frutos del cambio sensato y tranquilo» que anunció en su investidura. Un cambio que, en el colofón de su primera intervención, resumió en el hecho de que «estamos avanzando en terrenos clave para el futuro» de Córdoba y en “el giro social que este Ayuntamiento ha dado. Un giro social que supone mirar a las personas, a sus problemas».

Ambrosio estuvo muy crítica con el anterior gobierno local del PP, reafirmó su intención de mantener los servicios y empresas públicas del Ayuntamiento, insistió en el apoyo a los ciudadanos en sus problemas y en el deseo de construir una ciudad equilibrada, «que sea mejor para que sus ciudadanos vivan mejor». Para el futuro, aseguró que trabajará para crear condiciones que favorezcan la actividad económica y el empleo, la innovación, la cultura y la proyección de Córdoba en el mundo. En su tercera intervención, sin derecho a réplica por parte de los otros grupos, la primera edil trazó los 14 ejes en los que piensa trabajar desde ahora y hasta el final del mandato.

La alcaldesa propone a los grupos ejecutar 14 medidas hasta el 2019

Ambrosio dedicó una primera parte a justificar el pacto que configuró en junio del 2015 un gobierno municipal de PSOE-IU con el apoyo de Ganemos. Defendió «su estabilidad» y sus frutos («el pacto de gobernabilidad ha actuado con sensatez», dijo) y también indicó que buena parte de los esfuerzos en los primeros meses se han dirigido a «frenar el proceso de deterioro que se percibía en el Ayuntamiento», con la plantilla de empleados públicos mermada. Sin citar al PP, criticó con dureza al anterior gobierno municipal, con «servicios desmantelados» y «una Corporación local en pleno proceso de privatización». Si bien aludió a los efectos negativos que han tenido sobre el Ayuntamiento de Córdoba la reforma de la administración local del Gobierno del PP y los recortes, centró sus envites en su antecesor en la Alcaldía, señalando, en alusión a los supuestos «planes para privatizar» empresas municipales, que quería «presentar como inevitable lo que no era más que un designio político del anterior gobierno». A su juicio, el PP creó un Ayuntamiento en el que «la frialdad de los números y la contabilidad se habían impuesto a la necesidad de arropar y proteger a miles de familias que habían perdido la esperanza en el futuro».

También criticó la gestión del PP cuando señaló cómo el retraso en el plan Urban Sur podría haber dado lugar a un «castigo» de la UE, y, por el contrario, destacó cómo se ha conseguido la cantidad máxima de 15 millones de euros del proyecto europeo Edusi para financiar proyectos de sostenibilidad. Señaló como mal enfocados el proyecto de cercanías (metrotrén) y el del Centro de Convenciones del Parque Joyero, al tiempo que los puso como ejemplo de retos válidos que su equipo de gobierno ha querido continuar.

Como socio de gobierno, el portavoz de IU, Pedro García, destacó, entre otras iniciativas, la buena marcha del turismo, la oficina de la vivienda y la defensa de las empresas públicas. Resaltó que en el 2017 se va a licitar la primera fase del Parque de Levante. García lanzó una andanada al portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, cuando le recordó la deuda de 24,6 millones que Rafael Gómez (tío político del representante de UCOR) con el Ayuntamiento.

José María Bellido (PP) hizo una propuesta con cinco grandes pactos de ciudad que no fueron atendidos: pacto por el empleo, por las empresas públicas, por las inversiones, por hacer de Córdoba la ciudad de conocimiento y contra la desigualdad.

Rafael Blázquez (Ganemos) y David Dorado (C’s) lamentaron el escaso cumplimiento del acuerdos presupuestarios alcanzados con PSOE e IU.