La ciudad de Lucena ha conseguido en Fitur la manifestación pública de la Junta de Andalucía de su compromiso de apoyo en la aspiración del municipio aracelitano de conseguir el reconocimiento de la Unesco como Ciudad de la Música.

En una vistosa presentación que contó con un grupo de jóvenes músicos locales, el alcalde de la localidad, Juan Pérez, y el concejal de Cultura, Manuel Lara, consiguieron que tanto la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, como el de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, manifestaran su compromiso y su apoyo a esta aspiración, que ambos reconocieron que era de justicia.

Del mismo modo se manifestó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien también reconoció que la historia y la manera de ser de los lucentinos les hace plantearse retos que no solo benefician a la propia ciudad sino también a la comarca y la provincia donde se encuentran.

Por su parte, Rosa Aguilar indicó que la reivindicación es justa porque Lucena es una ciudad que desarrolla una intensa actividad en torno a la cultura, que es, a su vez, un elemento dinamizador del turismo y la actividad económica.

El consejero de Turismo indicó que Lucena es un punto de referencia cultural, por su historia y por su incesante actividad innovadora y señaló que cuando se consiga será un logro de todos sus vecinos.

El alcalde, Juan Pérez, recordó el carácter multicultural de Lucena a lo largo de su historia y sus constantes actividades e iniciativas que se realizan durante todo el año en pro de la cultura y especialmente de la música, que ocupa un lugar de privilegio en toda la programación, además de recordar la intensa propuesta docente que se realiza en materia musical, con varias iniciativas relacionadas con ello en una ciudad que hace de su multiculturalidad y su amor a la cultura su razón de ser.