El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, defendió ayer algunas de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno local, incorporadas al pacto de gobernabilidad que firmaron con PSOE e Izquierda Unida, como la puesta en marcha del plan de rescate a la ciudadanía, respaldado por colectivos sociales y vecinales. En este sentido, Blázquez reconoció que desde Ganemos Córdoba estarán "muy pendientes" de que estas medidas se doten de presupuesto para poderlas llevarlas a cabo y que la Oficina de la vivienda cuente con recursos y personal suficientes para llevar a cabo sus objetivos.

En cualquier caso, el portavoz de Ganemos expresó sus dudas de que el formato de pleno extraordinario sea el modelo idóneo para abordar las cuestiones de futuro de Córdoba, así como el modelo de ciudad, y recordó el coste económico que tiene para los cordobeses. No obstante, Blázquez concluyó de manera algo más positiva en su segunda intervención ya que, pese a la falta de idoneidad del formato, el pleno extraordinario había servido, dijo, para acercar posturas entre los grupos municipales. "En el fondo hay muchas cuestiones en las que estamos de acuerdo y se trata de hilvanar, porque las diferencias están en los matices", afirmó. En concreto, se refirió al tema del metrotrén, en el que "hay consenso sobre que tiene que formar parte de la propuesta, pero discrepamos en el cómo, por lo que habrá que trabajar en ello", insistió.

Respecto a las propuestas de Ganemos para el futuro de las ciudad, Blázquez señaló dos caminos principalmente: afrontar la emergencia social y fomentar medidas que impulsen la creación de empleo sostenible. Además, defendió la necesidad de darle vida a espacios públicos en desuso, apostar por el turismo de calidad, defender "una ciudad de la innovación" vertebrada a partir de la economía social y cooperativa, la exigencia a la Junta de Andalucía de que ponga en marcha del plan andaluz de la bicicleta y el centro de mercancías. Por último, recordó que "no existe desarrollo, si no existen políticas sociales y de igualdad".

En último lugar, Blázquez también apostó por un modelo de ciudad medioambientalmente sostenible y se defendió de las críticas vertidas por la oposición sobre este argumento diciendo que "no es una cuestión menor" y recordando el aumento de temperaturas registrado este pasado verano. "El barco está haciendo aguas pero podremos mejorar si iniciamos una transición", concluyó.