Síguenos en redes sociales:

INFORME

El cercanías que no llega

El metrotrén comenzaba con la reforma de tres estaciones El contrato que el PP negoció con Renfe prevé unos ingresos de 1,1 millones, unos gastos de 2,2 y un déficit de 1,1

El cercanías que no llega

Contar con un cercanías entre Palma y Villa del Río es una de las viejas aspiraciones de la provincia, puesta de manifiesto en distintas ocasiones y en diversos foros a lo largo de las dos últimas décadas. El proyecto siempre estuvo entre los planes de la Junta pero nunca llegó a arrancar. Disponer de un cercanías en la capital es también una reivindicación de las barriadas y un proyecto que estuvo en mente de distintas corporaciones. En marzo del 2012, el ex alcalde, José Antonio Nieto (PP), dio a conocer su idea, que bautizó como metrotrén , un cercanías de 23,4 kilómetros entre Alcolea y Villarrubia, que tardaría 20 minutos en recorrerlos a 70 kilómetros por hora, y que, de paso, mejoraría las comunicaciones con el Parque Joyero, en el que se iba a construir el centro de convenciones, que se encuentra en obras.

El proyecto prevé siete estaciones, de las que dos están en funcionamiento, la central y la de Rabanales; dos hay que construir, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad; y tres necesitaban solo una remodelación, las de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, que Dragados ejecuta desde abril. Los Presupuestos del Estado del 2015 contemplaban ya una partida de 1,7 millones para el proyecto, que salió a concurso a finales de año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a Dragados la reforma de las tres estaciones por 1,6 millones y un plazo de cuatro meses. Fuentes de ADIF aseguraron ayer que los trabajos van avanzados. La reforma consiste en el recrecido del andén, su adaptación a la normativa de accesibilidad y en la construcción de marquesinas. Tras esa reforma, y según anunció Nieto, empezaría a prestarse el servicio.

Como adelantó este periódico en junio, desde marzo hay redactado un contrato entre el Ayuntamiento y Renfe, que no llegó a firmarse, que prevé una demanda de 1.008.414 viajeros al año, 34 trenes en días laborables y 16 los sábados, domingos y festivos. El documento, que estaría vigente hasta el 2017, recoge que el Ayuntamiento debe reorganizar el transporte público y captar usuarios, lo que conlleva la remodelación de la red de Aucorsa. Además, el Ayuntamiento asumiría unos gastos, la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos comerciales, más el 3% de los gastos de explotación. El texto indica que se esperan unos ingresos anuales de 1.109.255 euros, unos gastos de 2.248.027 y un déficit de 1.138.771, por lo que se estima en 1,2 millones al año lo que tendría que asumir el Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti