Síguenos en redes sociales:

Los resultados en la provincia

El PSOE recupera la Diputación y queda a dos escaños de la mayoría absoluta

El PP pierde cuatro diputados en beneficio de los socialistas. UCOR se queda fuera de la Corporación provincial

LOS RESULTADOS EN LA PROVINCIA PUEBLO A PUEBLO

22

Ningún grupo ha conseguido la mayoría absoluta en la Diputación. Pero los 12 escaños conseguidos por el Partido Socialista de los 27 que conforman el Plenario de la Corporación provincial, frente a los diez logrados por el Partido Popular, parecen darle el gobierno de la institución, que perdió en las elecciones del 2011 después de 28 años. El resto de escaños se los repartirán, previsiblemente, Izquierda Unida, que mantiene los tres diputados del mandato que acaba de concluir --dos por el partido judicial de Córdoba y uno por el de Montilla--, Ganemos (uno o dos, por Córdoba) y Ciudadanos (0-1, también por Córdoba). Desaparece por tanto de la Corporación provincial Unión Cordobesa (UCOR), que tenía dos diputados.

Por partidos judiciales, los populares pierden dos sillones de la Corporación por Córdoba y se quedan con cinco diputados. También se dejan en el camino el representante del partido judicial de Peñarroya y el de Aguilar, que pasan a manos de los socialistas. Mantienen, eso sí, los diputados de los partidos judiciales de Pozoblanco, Lucena, Priego, Posadas y Cabra. El PSOE, por su parte, retiene a un representante por cada uno de los partidos de Pozoblanco, Montilla, Posadas y Baena.

Anoche en el Partido Popular daban por hecho que no tendrán opciones de seguir gobernando en el Palacio de la Merced a partir del próximo 14 de junio, cuando se hayan constituido los ayuntamientos y se inicie la negociación para conformar la Diputación. Han perdido cuatro escaños y han pasado de tener mayoría absoluta a ser la segunda fuerza más votada. La subida espectacular del PSOE en la capital, con Isabel Ambrosio al frente, ha sido una de las claves para que el PSOE vuelva a tener serias opciones de gobierno. No obstante, no le quedará otra que negociar con los grupos minoritarios. En principio, sería suficiente con el apoyo de IU, cuyos dirigentes en Córdoba ya han dejado claro que no van a permitir que el PP gobierne en las instituciones de la provincia. Aunque también podría alcanzarse una alianza con Ganemos o Ganemos y Ciudadanos, de confirmarse finalmente su presencia en el Plenario.

Por su parte, en el PSOE quisieron mostrarse cautelosos sobre la posibilidad de coger de nuevo las riendas de la Diputación y, si en las pasadas elecciones daban por hecho que si mantenían el gobierno propondrían como candidato al concejal palmeño Salvador Blanco, anoche señalaron a este periódico que ese es un asunto que aún no se ha llegado a tratar. Preguntado sobre el tema el propio Salvador Blanco, este contestó que "no tengo nada que decir, son los órganos del partido los que deciden".

Entretanto, habrá que esperar al 14 de junio, cuando se hayan constituido los ayuntamientos, para que la Junta Electoral de Zona asigne los diputados que definitivamente corresponden a cada partido, coalición o agrupaciones de electores. Los diputados electos y suplentes serán proclamados entre el 15 y el 20 de junio, y para la constitución de la Diputación el plazo fijado es del 20 al 25 de junio.

Pulsa para ver más contenido para ti