Con ojos como platos se quedaron los organizadores del evento cuando El Pele tomó posición, se echó la manta a la cabeza y comenzó a cantar con Lín Cortés en la actuación al término del acto formal de la gala. Y eso que al Pele se le pidió antes, medio en broma medio en serio, que se arrancara con unos tonos. El caso es que no pudo haber una conexión más perfecta entre el El Pele y el grupo de Lin Cortés. Las sonrisas de los miembros del grupo (Jesús Gómez, Anaís Martín y Güito) lo decían todo de cómo estaba saliendo el dueto. Tan perfectamente se conjuntaron que más de uno puso en duda las palabras del impecable conductor de la ceremonia, el periodista Rafael Aranda, cuando repitió que la incorporación de El Pele al grupo no estaba prevista.

Fue quizá la anécdota que más trascendió en la gala, aunque no la única. Ni mucho menos, porque la ocasión se prestaba a ello con las primeras autoridades presentes, la práctica totalidad de los cuidadores de los 50 patios en liza (y 13 fuera de concurso) de este año y buena parte de los componentes de las listas electorales que se batirán el cobre el 24-M. Todo ello en el Patio de las Columnas de esa Catedral de los Patios que es el Palacio de Viana y justo con el espíritu de los Patios que se reivindicaba en el acto. Así, y más aún en la copa final, tras los discursos y la entrega de reconocimientos, los cuidadores de los Patios pudieron dejar un tanto al lado el recuerdo del trabajo realizado y la que se les echa encima a partir del lunes, cuando abran sus recintos. Otro tanto podía decirse de las autoridades presentes y aspirantes a cargos municipales. Incluso pudo verse a algún cuidador de patios haciéndose un selfie con el político afín.

¿Otro ejemplo de este ambiente? Pues también sorprendieron, y eso que Diario CORDOBA ya había informado ampliamente de la iniciativa del creador, los diseños que distintas modelos lucieron en la fiesta de Rafael Girón, el ganador de la cátedra Elio Berhanyer, que con el proyecto Patia reivindica estos recintos en vestidos (como los mostrados ayer), perfumes, joyería, música y hasta recuerdos para los turistas.

Al término del acto y a la salida del Palacio de Viana, la música de fondo de sevillanas que llegaba desde las cruces cercanas, abiertas apenas dos horas antes, venían a confirmar en lo más íntimo del alma la sensación que ya se tenía en la gala de presentación de la Guía de los Patios 2015: que Mayo, con mayúscula y aún un 29 de abril, ya había llegado a Córdoba.