La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, anunció ayer que su partido iniciará a partir de ahora una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria tras los comicios del 22 de marzo, y con las organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

En conferencia de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva regional del PSOE después de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, que insistió en que gobernará "en solitario", avanzó que el secretario de organización, Juan Cornejo, y el aún portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, abrirán esa ronda de contactos para que "cualquier acuerdo que se adopte sea público".

"Se va a saber con quién se habla y de qué se habla en cada momento en este nuevo tiempo, quiero transparencia", subrayó Díaz, que confió en que todas las fuerzas políticas "arrimen" el hombro y que el interés de Andalucía "esté por encima de los intereses partidistas para sacar Andalucía adelante porque la recuperación no puede esperar".

Preguntada sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha advertido de que cualquier contacto pasa primero porque Chaves y Griñán "se vayan a su casa", señaló: "Mi posición es clara y no la voy a cambiar", en referencia a su anuncio hace meses de que abandonarían el escaño si son imputados por delito en el caso de los ERE fraudulentos.

"Los andaluces saben que esta presidenta cumple su palabra y no voy a variar mi posición ni un milímetro", remachó, tras lo que agregó que "nada ni nadie" le va a "condicionar".

Tras anunciar que el PSOE se pondrá hoy mismo "manos a la obra" e iniciará la ronda de contactos "para poder conformar el Parlamento de Andalucía", confió en que todas las fuerzas políticas "estén a la altura de lo que han dicho los andaluces", al ser preguntada sobre la posibilidad de que no sea investida como presidenta en primera votación, para lo que necesita la mayoría absoluta.

A su juicio, los andaluces "han hablado" en las urnas para que Andalucía tenga "un gobierno estable y fuerte", aunque insistió en su disposición al diálogo "con todo el mundo" porque Andalucía "lo necesita".

Díaz, que reveló que el candidato del PP, Juanma Moreno, le telefoneó la noche electoral para felicitarle y que ella le trasladó su disposición al diálogo, reiteró, al ser preguntada si está abierta a acuerdos "con todos", que ya dijo durante la campaña que no iba a pactar con el PP ni con Podemos.

Señaló, en este sentido, que garantizar un gobierno fuerte no consiste en "pactar con uno u otro, sino en dar estabilidad en un momento de tanto ruido en el país".

"Saben que no me gustan los líos de partido, voy a gobernar en solitario para tener la cabeza, la energía, en los problemas de la gente, pero eso no significa que no sea consciente de que los ciudadanos demandan unidad, menos ruido y más acuerdo", dijo.

Por ello, tras insistir en que ella ha "pactado con los andaluces", recordó que el nuevo Parlamento está integrado por cinco fuerzas políticas y hay que "mantener el diálogo", algo que es "responsabilidad del PSOE y de todas las fuerzas políticas, que espero que también lo asuman", reclamó.