Lga presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó el pésame a la familia por el fallecimiento de la duquesa de Alba y resaltó que ha sido una persona "con un carácter fuerte y una personalidad ligada a las costumbres" de la comunidad, que siempre "vivió como quiso vivir".

Díaz reconoció en declaraciones a los periodistas la figura de la duquesa de Alba como una persona que "sobre todo vivió como quiso vivir", lo que en su opinión "le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía" por su carácter "fuerte". Mostró sus condolencias a la familia en un momento que debe ser de "dolor" y recordó que la duquesa de Alba fue hija predilecta de Andalucía, con una gran relación con la comunidad.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, envió un telegrama a la familia de la duquesa en el que expresa su "más hondo pesar" por el fallecimiento y se suma al reconocimiento "de su figura y trayectoria". En el telegrama, el presidente de la Cámara andaluza señala que la duquesa de Alba, Hija Predilecta de Andalucía, ha contribuido a "difundir y prestigiar" el nombre de esa tierra "por todo el mundo" y, tras expresar todo su "cariño y admiración" hacia su figura, subraya que "estará ligada eternamente a Andalucía".

MORENO Y VALDERAS El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mostró sus condolencias y dijo que el fallecimiento de la duquesa de Alba es una "triste noticia". "A lo largo de toda su vida ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo, muy comprometida con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía", señaló Moreno.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), lamentó la muerte de la aristócrata. Valderas señaló que en este momento, "como en el caso de cualquier ser humano", hay que lamentar el fallecimiento "de una persona que ha tenido una larga vida, que hay que reconocer que le fue "fácil y que no tuvo dificultad".