Síguenos en redes sociales:

INFORME

Decálogo de pautas de seguridad

Los expertos recomiendan restringir la información que se sube a la red, no exponer la intimidad y recordar que compartir imágenes comprometidas puede ser un error con efectos irreversibles

Decálogo de pautas de seguridad

Los especialistas de la Policía insisten en la necesidad de inculcar prácticas seguras en la red, de recordar que hoy día cualquiera puede de forma sencilla grabar imágenes y distribuirlas masiva e instantáneamente, y de hacer hincapié en que si se realizan prácticas contra la intimidad o el honor se comete un delito. Para prevenir riesgos existe un amplio catálogo de consejos, pero "el principal es ser muy cauteloso y muy escéptico en las redes", resume Francisco López, jefe del grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. "Hay que controlar todo lo que se sube y no llevar fotos comprometidas en el teléfono, ya que un robo del terminal puede acabar en la distribución de las mismas y en coacciones", advierte. Y además, restringir la información, porque "muchas veces estamos publicando nuestra vida en las redes sociales y estamos dando datos al acosador".

En esta línea, las charlas incluidas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares ofrecen a los menores y sus padres un amplio catálogo de "pautas seguras y buenas prácticas", según explica Antonio Valdivia, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Y entras ellas, una fundamental: "No expongas tu intimidad en la red, porque lo que se cuelga en internet, en internet se queda". Compartir actos o imágenes íntimas puede ser un error con efectos casi irreversibles, porque "a internet le cuesta olvidar" y más adelante pueden producirse casos de chantaje, ciberacoso o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying ). Además, pasar este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Valdivia señala que a los menores se les debe recordar que en internet hay "contenidos que no son reales y personas que no son quienes dicen que son", por lo que se les recomienda no chatear con quien no conozcan, no aceptar a desconocidos en sus perfiles, desconfiar de las proposiciones de estos y, por supuesto, no dar información, imágenes ni datos a ningún extraño con el que se haya conectado vía internet. Además, se les recomienda instalar en sus móviles o tabletas alguna aplicación que permita bloquear el acceso al contenido y, desde luego, contar a sus padres o profesores si alguien les chantajea o amenaza.

Control parental

En el caso de los padres, se aconseja acompañar a los hijos desde un principio en su navegación, así como establecer hábitos y normas de uso de las nuevas tecnologías; tener acceso al espacio en el que el menor se conecta para poder ver con quién se relaciona o qué contenidos consulta, y utilizar programas que filtren el acceso a las webs de contenido inapropiado o peligroso. Igualmente, Valdivia señala que hay que alertar a los hijos de los riesgos de intimar por internet con personas desconocidas; insistirles en ser respetuosos al relacionarse con el resto, y marcar unas pautas de responsabilidad en la toma de imágenes, exhibición o distribución de las mismas.

En cualquier caso, si se llega a sufrir ciberacoso y de cara a presentar una denuncia, Francisco Barcos, inspector del grupo de Delitos Tecnológicos, recomienda "guardar los mensajes, sacar pantallazos, conservar la dirección URL y no contar que se ha denunciado, para que el acosador no borre la huella. A veces --advierte--, el malo es quien menos te esperas".

Pulsa para ver más contenido para ti