La crisis obliga a aguzar el ingenio. El vocal del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba, Agustín León, tiene claro que "hay que ser creativos y abrirse a otras posibilidades" como alquiler con opción a compra, permutas y la reconversión de locales en viviendas. "Tenemos demanda de personas mayores que buscan espacios pequeños adaptados", señala. Albasur, por su parte, recibe también peticiones para convertir locales en lofts . Injupisa fue la primera en plantear a Urbanismo transformar locales en lofts y acaba de recibir permiso para reformar uno en Levante para discapacitados.

Injupisa lleva meses con un plan dirigido a emprendedores, que cuenta con el respaldo de Comercio Córdoba. El gerente de Injupisa, José Antonio Piedra, explica que aplica a sus locales, que ya cuestan un 20% menos que el resto, un descuento del 90% durante el 25% del tiempo en que dure el alquiler, con un máximo de cuatro años. Así, un local de 1.000 euros al mes alquilado durante un año cuesta 100 euros durante los tres primeros meses. Además, Injupisa no cobra las comisiones de intermediación. Piedra asegura que los interesados "buscan precios bajos más que zona" y locales acondicionados. A su juicio, "el panorama sigue siendo negativo y hay mucha burocracia" y "muchos se arrepienten al poco de alquilar por las trabas que encuentran".

Al igual que con los pisos, los bancos actúan como inmobiliarias con los locales comerciales, ofreciendo financiación y facilidades al que adquiera uno de su cartera, lo que complica las operaciones con los inmuebles que no están en su poder. Además, "antes no alquilaban y ahora sí y con ofertas", asegura Agustín León. Como ejemplo pone la campaña iniciada por una entidad que ofrece locales en venta con hasta un 35% de descuento, y un 10% adicional si se adquieren antes del 15 de noviembre; y en alquiler con tres meses gratis más un descuento del 25% en los seis meses siguientes, y en zonas atractivas. Otras rebajan entre el 20% y 60%.

Otra dificultad es la de los locales "en situaciones complejas" --señala León-- al estar sus propietarios en concursos de acreedores "y la venta es difícil porque el valor del embargo es mayor que lo que está dispuesto a pagar el cliente". Hay casos "que no puedes tocar porque son préstamos sindicados".

Uno de los problemas que van a encontrar este año muchos inquilinos de locales de renta antigua es que en diciembre termina la moratoria de 20 años que otorgó la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, por lo que "los propietarios tendrán que actualizar lo que cobran", afirma, lo que puede llevar al cierre de muchos negocios. El presidente de Comercio Córdoba teme también por la repercusión del fin de la moratoria y asegura que hay movimiento "para pedir una nueva moratoria". Aunque no hay datos, Rafael Bados cree que "hay muchas empresas con renta antigua".

La cartera de locales de inmobiliarias, portales online y bancos es amplia y hay de todo, desde un local en Cañero de 73 metros que se alquila por 45 euros al mes, a otro de 400 metros en el centro por el que piden 18.000 euros; o desde un local de 12 metros en Huerta de la Reina valorado en 11.000 euros, a otro de 100 metros en el centro por 1,8 millones. En venta, hay locales en la zona de ampliación del Zoco, el O7, a 1.200 euros el metro cuadrado, por lo que uno de 158 cuesta 190.000 euros; y en el mismo Zoco, de 559 metros, a 466.190 euros. En alquiler, en la Ribera hay de 63 metros a 600 euros el mes; y en Cruz Conde, de 63 metros, a 700 euros.

Antonio Blázquez, de la inmobiliaria Alfonso XIII, percibe que se alquila mucho para "hostelería, sobre todo pequeños locales con terraza, y da igual la zona", y por "parados que cogen dinero y lo invierten". Por su parte, Manuel Molés, de Séneca, detecta más movimiento ahora y demanda en toda la ciudad.

A pesar de las dificultades para vender y alquilar, el portal Idealista tiene estudios que subrayan la rentabilidad de los locales, que está por encima de la de pisos, cocheras y bonos a diez años. En su último informe, Córdoba obtiene la segunda mejor nota de España, siendo, después de Málaga, la provincia en la que mayor beneficio dan, el 11,2%, mientras que los pisos proporcionan un 4,8%; las cocheras, un 3,1%; y los bonos, un 2,7%.