Si el número de transacciones de suelo urbano ha bajado tanto a nivel de la capital como de la provincial, también lo ha hecho la superficie adquirida, es decir, se vende poco y escasa cantidad. El tercer trimestre del 2013 es hasta ahora el que menos superficie de suelo ha colocado en el mercado de la última década. No hay trimestre peor en relación a esa variable, ni siquiera en el 2004, que es cuando comienzan las estadísticas del Ministerio de Fomento y es el año con cifras más bajas. Así, entre julio y septiembre, solo se han vendido 46.000 metros cuadrados de terrenos. Esto significa que la cantidad de metros cuadrados comercializados ha sido un 41% inferior a la de un trimestre antes, cuando se vendieron 79.000 metros cuadrados; y un 25% menor que un año antes, cuando se vendieron 62.000 metros cuadrados.

La superficie de las transacciones de suelo realizadas entre julio y septiembre ha registrado un descenso espectacular desde los años de bonanza. El 2005 fue el año en que más superficie de suelo urbano se compró, 483.000 metros cuadrados, un 90% más que ahora. Era el momento en el que los promotores estaban ávidos de terrenos para construir las viviendas que tenían en mente. La cantidad de suelo vendido entonces y el valor tan alto que empezaba a alcanzar repercutieron negativamente en el precio de la vivienda, que empezó a crecer sin control a partir de ese momento.

Con este panorama, Córdoba es la provincia andaluza en la que menos superficie de suelo se ha vendido. Además, es la única de Andalucía en la que más ha caído la cantidad de metros cuadrados adquiridos tanto trimestral como interanualmente.

MENOS DINERO Si hay menos operaciones y menos superficie vendida, aunque los precios suban, se logra menos dinero en cada transacción. Entre julio y septiembre, el valor de las transacciones, que fue de 5,6 millones de euros, ha descendido casi un 58% respecto a un año antes, cuando las operaciones registradas en Córdoba y provincia reportaron 13,3 millones. Además, el valor fue un 39% inferior al de las operaciones del segundo trimestre de este año, cuando los metros de suelo urbano vendidos reportaron 9,2 millones.

Al igual que ocurre con la superficie, nunca hasta ahora se había conseguido tan poco con las transacciones, que reportan un 95% menos que en el tercer trimestre del 2007, que fue un año en el que los precios aún eran altos y también había operaciones, que dejaron 127 millones de euros. Córdoba y Jaén son las provincias andaluzas en las que los propietarios de suelo han logrado menos dinero al venderlo.