El precio del suelo urbano mantiene el ritmo ascendente que inició a principios del 2013 tanto en Córdoba capital como en la provincia. De seguir así la tendencia, el año acabará con precios mucho más altos que en el 2012. Según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento referente al tercer trimestre del año, el suelo urbano cuesta en Córdoba capital 324,7 euros, un 40% más que hace un año, cuando el precio estaba en 231,6. Pero, además, se da la circunstancia de que el metro cuadrado es también casi un 40% --en concreto un 37,7%-- más caro que el segundo trimestre del 2013, cuando el valor era de 235,8. De esta forma, el suelo urbano en la capital está a niveles del 2004, al igual que ocurre con el precio de la vivienda.

A pesar de este encarecimiento, el suelo urbano cuesta en estos momentos la mitad que durante el trimestre en el que estuvo más caro, que fue el segundo del 2007, es decir, hace seis años. En aquel momento, el metro cuadrado costaba 663,8 euros en la capital. En cambio, el metro cuadrado vale el triple que en el primer trimestre del 2011, que fue cuando alcanzó su mínimo histórico.

Aunque durante los últimos años la bajada del precio del suelo podría haber animado a multiplicar las operaciones de compraventa, esto no ha ocurrido. Según los datos del Ministerio de Fomento centrados en Córdoba capital, durante el tercer trimestre de este año se han producido solo 11 transacciones, lo que significa que ha habido un 35% menos que un año antes, cuando se registraron 17, cifra también ridícula en comparación con las que se sucedían en los años de bonanza. Las 11 operaciones de compraventa registradas son también un 8% menos que las formalizadas en el segundo trimestre de este año, cuando se contabilizaron 12.

El número de transacciones ha descendido considerablemente desde el cuarto trimestre del 2006, cuando alcanzó su máximo histórico. En aquel momento, se cerraron 172 operaciones, un 93% más que ahora. En cambio, y como dato positivo, durante el trimestre pasado la cifra de operaciones se triplicó, pasando de 3, que ha sido el nivel más bajo en la capital, a 11.

Jaén y Córdoba son las dos capitales de provincia en las que el suelo urbano es más caro de Andalucía. Además, se da la circunstancia de que Córdoba es la única capital andaluza en la que suben los precios tanto anualmente como trimestralmente. Además, es, junto a Granada, Huelva y Jaén, una de las capitales con menos operaciones de venta. También es, junto a Granada y Málaga, una de las que bajan las transacciones.