El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró ayer que la reforma de la Administración local que va a llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy supone "un atentado" contra el Estatuto de autonomía.

Valderas, que se pronunció así tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del informe para la elaboración del anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, consideró que dicha norma es una "clara agresión" contra los pueblos más pequeños.

Valderas calificó los planteamientos que recoge el documento como "una marcha atrás" en el desarrollo del municipalismo y un paso adelante en el camino de la privatización de los servicios municipales por parte del Gobierno central con las políticas que está aplicando. Se mostró convencido de que la reforma supondrá el fin del poder local, ya que implica la "recentralización" y el control por parte del Estado.

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, afirmó que nueve de cada 10 ayuntamientos andaluces "prácticamente dejarán de existir" si se aplica la reforma de la Administración local tal y como está planteada por el Gobierno central.