La fuerte reducción de la cosecha de aceituna en la provincia de Córdoba ha provocado una importante disminución de los contratos en la agricultura, fundamentalmente en la aceituna. La caída también ha sido destacada en los cítricos, donde los jornaleros han protagonizada esta semana una huelga por el incumplimiento del convenio. Junto al descenso de ingresos y la bajada del consumo en las zonas rurales, esta circunstancia impedirá que la mayoría de los trabajadores del campo reúnan las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Ante esta situación, los sindicatos han demandado que se elimine la obligación de reunir las 35 peonadas o que se rebaje la cantidad. Alcaldes de algunos municipios de la provincia ya han presentado mociones en los que exigen la retirada del requisito y que se ponga en marcha una plan extraordinario de empleo.

La agricultura es el sector que genera más contrataciones durante el año, aunque la mayoría son de carácter temporal. Durante el pasado 2012 se hicieron 204.543 contrataciones en el campo cordobés, el 50% de todos los que se firmaron en la provincia. Sin embargo, en la agricultura se contabilizaron 21.380 menos que en el 2011. Este importante descenso coincidió con los meses de noviembre y diciembre, inicio de la nueva campaña de recogida de la aceituna. Solo en este bimestre el número de contratos se redujo en 14.391 respecto al mismo periodo del 2011.

El problema para los trabajadores del campo es que esta importante merma de contrataciones se registra en los meses en los que hay mayor actividad en las zonas rurales de la provincia, coincidiendo con la recogida de la aceituna y de la naranja. Las dificultades se acentúan aún más en el caso de las mujeres, pues el incremento de la mecanización en la recolección está causando su desplazamiento y que se prime la contratación de los hombres. En la actualidad, alrededor del 60% de los subsidiados agrarios son mujeres, por lo que cada campaña lo están teniendo más complicado para acceder a la prestación por desempleo.

Los meses de diciembre, enero y febrero son los que generan más contratos en el sector agrario cordobés, mientras que en julio, agosto y septiembre se registra la menor actividad en la provincia. El año 2010 fue cuando se contabilizaron más contratos, pues se llegó a 227.396, mientras que en el 2009 se produjo el menor número del último lustro (201.371).