La Diputación de Córdoba, dentro de las tareas que asumió en el convenio para la estación del AVE, ha adjudicado a la empresa Hijos de Rafael Muñoz Parra la construcción de un depósito de agua de 270 metros cúbicos en la estación para abastecimiento y prevención de incendios, pero no se han podido empezar las obras, ya que en Emproacsa se encuentran pendientes de la autorización del ADIF.

Por otra parte, la Diputación debe acometer el acondicionamiento de los accesos desde la carretera autonómica A-421 y hasta la estación. La cuantía inicial resultaba insuficiente, por lo que hubo que fijar una dotación de 1,5 millones de euros en los presupuestos de la institución provincial para el 2012. Fuentes de la Diputación señalan que están a la espera de mantener una reunión con la Junta de Andalucía para aclarar la situación de una vía pecuaria. Las mismas fuentes han precisado que el último escrito pidiendo esa reunión se envió el pasado 29 de mayo. En cuanto al expediente de autorización de la obra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la actuación en un cauce, la Diputación tramitó la documentación el 23 de noviembre del 2011 y la CHG remitió anuncio de la información pública del expediente al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba el 13 de junio del 2012 para su exposición en el tablón de anuncios durante veinte días naturales.

Asimismo, la Diputación abonó 290.759 euros por la construcción del aparcamiento y cerramiento de la estación, que estaba ejecutada por el ADIF a 31 de enero del 2012.