El concejal delegado de Patrimonio Histórico y Natural y responsable de la Feria 2012, Rafael Jaén, consideró ayer un éxito la edición 2012 de la Feria de Mayo, comenzando por la propia duración de la fiesta, que por primera vez ha sido de 8 días (de sábado a sábado), afirmando que este modelo "está consolidado, se aprobó en la comisión de Feria y se ha debatido suficientemente. No puede volverse siempre a lo mismo", considerando ya "saldada" la polémica.

Jaén también destacó que se ha vivido una de las ferias con menos incidentes de la historia, felicitando a los cordobeses por su comportamiento y, también, mostrando su satisfacción por el provecho sacado al presupuesto municipal (un 18% menor). Junto al ahorro realizado, han aumentado el número de casetas (115 oficialmente, 108 contando las que están en el plano), se ha mejorado la calle del Potro (la que está entre la calle del infierno y las casetas) y la calle Guadalquivir, además de acondicionar un nuevo recinto permanente en la Caseta Municipal.

Jaén también destaca la afluencia de público, similar a otros años a falta de una estimación estadística final más exacta, que se ofrecerá basándose, como en años anteriores, en el número de viajes realizados por Aucorsa en sus líneas especiales de Feria, la ocupación del aparcamiento al otro lado de la Autovía y las estimaciones de la Policía Local. Sin embargo, Jaén adelantó ayer que no hubo ningún día flojo de asistencia (hasta el lunes, con la convocatoria del récord Guinness de baile por sevillanas se animó El Arenal) y que se ha disparado la asistencia a la feria de tarde--noche , con grupos y familias que llegan a media tarde y se quedan hasta bien entrada la noche. De hecho, y según los datos provisionales de Aucorsa, la asistencia se ha incrementado "entre un 30 y un 35%" en determinados días, lo que propiciaba que las casetas se llenasen al caer el sol y a primera hora de la noche.

CABALLOS Y SERVICIOS Otro aspecto por el que se felicita Jaén es por la mayor presencia del caballo, con 200 caballistas y 70 enganches registrados hasta la jornada del jueves, y todo ello sin contar con la masiva asistencia de cabalgaduras el sábado (día del concurso ecuestre) y a pesar de que muchos aficionados cordobeses al mundo del caballo marcharon a El Rocío.

Por último, Jaén ha felicitado por su labor a los trabajadores municipales, destacando que el aparcamiento y los servicios municipales de Aucorsa y Sadeco han funcionado mejor que nunca, recibiéndose menos quejas que en los últimos años.