Los secretarios generales de CCOO y UGT Córdoba, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, cifran en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga general en toda la provincia hasta primeras horas de la mañana de este jueves; al tiempo que indican que todo ha transcurrido "sin incidentes" por parte de los piquetes, salvo los 13 detenidos, acusados por la Policía de "daños y coacciones", de los que seis ya han sido puestos en libertad y los otros prevén que lo hagan en próximos minutos.

En una rueda de prensa, ambos sindicalistas han precisado que el seguimiento general de la huelga es del 85 por ciento, algo que califican de "éxito", si bien dicho porcentaje no cuenta con el paro en la administración pública, de manera que sumando el porcentaje de huelga en el sector público, la media de seguimiento sería del 78,1 por ciento.

Por sectores, en el transporte público se ha hecho un seguimiento del 81,94 por ciento, tal y como informan fuentes sindicales a Europa Press, que indican que los servicios mínimos se están cumpliendo, aunque a la hora de salida sobre las 6,00 horas ha habido "algunos incidentes" porque "no se sabía cuáles eran los autobuses que cumplían los servicios mínimos, pues no tenían su cartel", pero tras colocarlos "se solucionó el problema".

En los medios de comunicación el seguimiento es del 70 por ciento; en el sector de telecomunicaciones, del 85 por ciento; en el sector servicios, del 79,91 por ciento; en la administración pública, del 66,49 por ciento; en industrias y construcción, del 85,35 por ciento, y en la agricultura y ganadería, del 93,33 por ciento.

En relación con la huelga del personal de las administraciones, en la local se ha registrado un seguimiento del 85 por ciento; en la autonómica, del 60 por ciento, y en la central, del 45 por ciento. Además, en el sector de la enseñanza ha habido "una incidencia importante", tal y como ha destacado Fernández, quien ha explicado que "los alumnos son los que no han ido a clase y los centros no tiene actividad", si bien "no quiere decir que los trabajadores estén al cien por cien en la huelga".

Mientras, CGT organiza piquetes conjuntos con CNT, Ustea o el SAT en Mercacórdoba, donde se ha parado la apertura; además informa de que solo han salido los 34 autobuses decretados como servicios mínimos, solo están abiertos algunos bares y gasolineras y el tráfico como en un día festivo. También hay piquetes informativos en las grandes superficies comerciales.

El seguimiento de la huelga por poblaciones, en Nueva Carteya, Espejo, Bujalance, Montalbán, Villa del Río o Doña Mencía ha sido del cien por cien; mientras que en Montilla, del 90 por ciento; en Palma del Río y Aguilar de la Frontera, del 85 por ciento; en Peñarroya, del 70 por ciento; en Priego de Córdoba y Puente Genil, del 60 por ciento; en Cabra, del 50 por ciento, y en Pozoblanco, del 45 por ciento.

DETENIDOS

En relación a los 13 detenidos, los sindicatos han informado de que sobre las 8,00 horas han empezado a salir en libertad tras tomar declaración y pasadas las 10,00 horas ya habían sidos puestos en libertad seis de los 13 detenidos. Ambos sindicatos estudian tomar medidas sobre estas detenciones, puesto que "ha sido una salvajada para crear miedo, un acoso y un abuso de poder", con "registros sin ningún tipo de justificación", tal y como advierten.

Así, Rodríguez ha manifestado que "se han registrado coches, han coaccionado e intimidado a los piquetes", además, a su juicio, los detenidos se han producido "sin indicios de nada". Mientras, Fernández ha recriminado que "el piquete antihuelga que es la Policía ha creado tensiones y malestar profundo dentro del civismo de los piquetes sindicales" y "ha habido excesivo celo por parte de la Policía", de hecho aseguran que los mandos policiales han hecho "auténticas barbaridades".

De este modo, ambos sindicalistas comparten que "los trabajadores le han dicho al Gobierno que se siente a negociar el cambio de la reforma laboral, que no tenga miedo a rectificar y a sentarse con las organizaciones sindicales", de lo contrario prevén seguir con las movilizaciones.