El seguimiento de la convocatoria de huelga general en el Ayuntamiento de Córdoba, las empresas municipales y organismos autónomos ha sido del 48,97 por ciento, de manera que han hecho huelga 1.424 trabajadores sobre un total de 2.908 en una jornada en la que no ha habido "incidentes de gravedad", a excepción de la "quema intencionada" de 15 contenedores, ocho cortes de vía "no autorizados" y la detención de cuatro personas por la Policía Local.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), quien ha puntualizado que en la plantilla de 1.043 trabajadores en el Ayuntamiento han ejercido su derecho a la huelga 642, lo que supone el 61,55 por ciento del total, excluyendo a los agentes de la Policía Local.

En concreto, el seguimiento de la huelga por empresas municipales y organismos autónomos ha sido del 25% en la empresa de transportes Aucorsa; del 37% en la empresa de viviendas Vimcorsa; del 57,58% en la empresa de limpiezas Sadeco; del 41,63% en la empresa de aguas Emacsa; del 12% en Procórdoba; del 32% en la empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Cecosam; del 30% en la Gerencia Municipal de Urbanismo; del 25% en el Instituto Municipal de Deportes; del 26,67% en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo; del 51% en el Instituto Municipal de Artes Escénicas; del 23% en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental; del 9% en Mercacórdoba, y del 20,97% en la Orquesta de Córdoba.

Por otra parte, Torrico ha informado de que "no ha habido incidentes de gravedad", si bien la Policía Local ha detenido a cuatro personas por "daños" en los colegios de la zona de la Avenida de los Piconeros y el conservatorio musical; "se han intervenido cadenas, pegamento, candados, botes de silicona, listados de colegios de la Delegación de Educación e Infancia y 18 folios con sellos de los sindicatos CCOO y UGT".

Además, se ha registrado la "quema intencionada" de 15 contenedores de Sadeco, el primero de ellos ardía a las 0,29 horas y el último registrado a las 2,54 horas, a lo que se une que se han producido ocho cortes de vía "no autorizados con contenedores y vallas", el primero de los cortes a las 3,58 horas en Gran Vía Parque y el último de ellos a las 9,10 horas en la Plaza de Colón.

En general, Torrico destaca que en la ciudad de Córdoba la jornada de huelga general "está transcurriendo con normalidad", al tiempo que declara que el gobierno municipal muestra su "solidaridad y apoyo" y subraya como "la preocupación principal los 45.000 cordobeses que hoy no han ejercido el derecho a la huelga porque no están en paro y no tienen puesto de trabajo".

SERVICIOS MÍNIMOS

Entretanto, el portavoz del gobierno municipal manifiesta que se han cumplido todos los servicios mínimos "sin problemas", aunque hacer referencia a algunas incidencias en colegios públicos con puertas selladas con silicona o algunas incidencias temporales de piquetes informativos ante comercios.

En Aucorsa, el primer autobús que salía a las 6,30 horas, no lo ha hecho hasta las 8,17 horas, cuando en la anterior convocatoria de huelga en 2010 no salió el primero hasta las 20,00 horas, mientras que los autobuses que van a las barriadas periféricas han salido "todos a su hora", tal y como apuntan desde el gobierno municipal.

Y en Sadeco, Torrico ha detallado que el servicio de recogida de basura no se ha incluido dentro de los servicios mínimos "al ser huelga de un día", y así se ha pactado con los sindicatos. De este modo, esta noche los servicios del viernes procederán a la recogida "normal y total de los residuos".