El alcalde de Córdoba y parlamentario electo del PP José Antonio Nieto afirmó ayer en referencia a un posible pacto de gobierno entre PSOE e IU en Andalucía que "al final esas cosas pasan factura a los ciudadanos" e incluso apuntó a un posible efecto boomerang del "miedo que han generado algunos partidos".

El regidor municipal realizó una primera valoración de los resultados del 25M y recordó la situación vivida en Córdoba en el 2007, cuando el PP no pudo acceder a la Alcaldía por no haber logrado la mayoría absoluta. Nieto destacó en este sentido que "si gobiernan quienes han perdido las elecciones (en alusión a PSOE e IU) a lo mejor ocurre lo que pasó en Córdoba, que de 15 concejales han pasado a tener 8 y por los pelos".

El alcalde también avanzó que aunque el PP ha perdido 41.344 votos con respecto a las generales y el PSOE 6.097, "la distancia cada vez es mayor (entre ambos partidos) y en Córdoba es de 21 puntos", y subrayó que es la primera vez que el PP gana unas autonómicas en la provincia y lo ha hecho con el 50% del voto en la capital, por lo que "es complicado exigir más".

Nieto no precisó si recogerá su acta de parlamentario --una ley lo hace incompatible con su cargo actual-- y recordó que existe un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el que "no sabemos el resultado que tendrá", pero avanzó que si tiene que elegir, "mi compromiso es con la Alcaldía". Además, mostró su esperanza de que el PP (5) obtenga un escaño más --que tendría que arrebatar a IU (2)-- porque "está solo a dos décimas y se tiene que hacer el recuento".

Tras el cuarto intento de Javier Arenas de acceder a la presidencia de la Junta y la posibilidad de que un pacto de izquierdas deje al PP en la oposición, José Antonio Nieto subrayó que "quien gana unas elecciones en Andalucía por primera vez en 32 años, de una formación política a la que muchos consideran su enemigo, no debe dimitir". En la misma línea, manifestó que "me siento tremendamente orgulloso" de la obra que el presidente del PP andaluz ha dejado en la comunidad autónoma "y estoy convencido de que seguirá dejando". Sin embargo, reconoció que "probablemente haya que dar un paso más" y explicó que "creo que muchos andaluces están arrepentidos o de no haber ido a votar o de haber votado más por miedo que por esperanza".