El concejal de Cultura en la anterior Corporación municipal, Rafael Blanco, afirmó ayer, después de conocer la retirada de la candidatura de los patios al título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el rechazo de la Unesco a su inclusión en esta lista, que "habría que explicar muy bien las causas que han llevado de tener una candidatura que se daba por hecho que tendría éxito seguro a no tener la validez suficiente y retirarla".

En línea con las alusiones realizadas por otros responsables sobre la pérdida del 2016, Blanco precisó que lo sucedido con los patios "reincide sobre algo que ya causó una decepción importante" y aseguró que "Córdoba necesita urgentemente un proyecto que genere ilusión colectiva y este debe buscarse en la cultura". El ex concejal también aseveró, en referencia a un próximo intento, que "la idea es magnífica, pero es importante hacer planteamientos profesionales. Algo no habremos hecho bien cuando hay manifestaciones de menos trascendencia" que han optado al título de la Unesco, aclaró.

De otro lado, la presidenta del Patronato de Turismo y concejala Rosario Alarcón apuntó sobre la decepción de los patios que "lo único que nos queda es seguir trabajando de manera constante". Alarcón recordó otros esfuerzos de la ciudad por títulos internacionales y añadió que "no nos van a regalar" la distinción, aunque este patrimonio "es conocido por todos y por los mercados turísticos de una forma clarísima".

Desde UCOR manifestaron que "una retirada a tiempo es una victoria", por lo que valoraron "positivamente" la decisión de anular la candidatura anunciada el domingo (antes de que ayer se pronunciase la Unesco), porque "permite que la fiesta pueda ser valorada en noviembre del próximo año y no retrasar este más que probable reconocimiento". Además, UCOR señaló que "confiamos en que este equipo de gobierno siga contando con la oposición para desarrollar el mejor proyecto posible".

La Confederación de Empresarios avanzó que espera enviar al Consistorio sus sugerencias para mejorar el Festival de los Patios después de mantener una reunión monográfica en la que estudiará posibles mejoras para este patrimonio. En este sentido, el presidente de la comisión de Cultura de la entidad, Vicente Serrano, explicó que los empresarios "queremos colaborar" para que estas casas tradicionales continúen siendo uno de los atractivos de la ciudad. Uno de los aspectos en los que el tejido productivo espera aportar su granito de arena es la elaboración del próximo dossier de candidatura.

Así, desde CECO precisaron que si el documento presentado en esta ocasión "tiene algunas ausencias", y de hecho finalmente ha sido retirado, "lo lógico es que lo pongan en manos de colectivos que estamos dispuestos a aportar desde un punto de vista positivo". Para el responsable de Cultura de la confederación, "es el momento de establecer criterios objetivos y racionales, y es necesario cuidar esa posible masificación" de las instalaciones. Además, en el encuentro que mantendrán para realizar aportaciones también tratarán asuntos como el cobro de la entrada, la promoción o el público al que se dirige este producto turístico.

Serrano, que valoró la retirada de la candidatura como una decisión acertada "si había cuestiones aún por decidir", también previó que el Festival de los Patios "no se verá afectado" por la negativa de la Unesco a reconocer este patrimonio, porque "es muy conocido a nivel nacional e internacional".

De otro lado, para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, la eliminación de estas casas típicas cordobesas de la carrera por el título internacional fue "un auténtico disgusto", porque "ahora que Córdoba está bullendo por el turismo, hubiera supuesto un gran impulso". De Mesa también avanzó que, si los patios vuelven a aspirar a esta distinción, "esperamos que el apoyo sea no solamente del Gobierno central, sino también del andaluz, y que de una vez por todas consigan su designación". Asimismo, precisó que este año "se ha hecho lo posible, pero no ha salido bien. Habrá que ver las deficiencias y cambiarlas".