Síguenos en redes sociales:

SE HA REUNIDO CON EL JEFE DE GABINETE DEL COMISARIO DE AGRICULTURA.

Aguilera pide en Bruselas que se active el almacenamiento privado

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que autorice urgentemente las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva, ante la situación crítica por los bajos precios. Aguilera se reunió con los responsables del gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para insistir en la necesidad de que se ponga en marcha ese tipo de apoyo, por el que los operadores retiran aceite de la venta para recuperar los precios.

La consejera reclamó también que en la reforma de la PAC haya cambios en el almacenamiento privado, para garantizar que sea "más eficaz" y se active con otros criterios. Aguilera indicó que el representante de la CE se mostró "prudente" respecto a estas peticiones. La consejera abogó por que Ciolos anuncie novedades en la visita que hará a España a partir del próximo viernes y "no espere" al 13 de abril, día en que un Comité de Gestión de la UE volverá a analizar la situación del sector olivarero.

En relación a la reforma de la PAC, la consejera presentó un informe con reivindicaciones para que se modifiquen los mecanismos de ayudas a los mercados. En el caso concreto del aceite, Andalucía solicita que el almacenamiento privado se vincule a los costes reales de producción. La consejera aludió a la situación actual, en la que los precios de referencia para poner en marcha esa ayuda "no están actualizados".

Detalló que en Andalucía, entre el 20% y el 40% de la renta agraria proviene de las ayudas de la PAC y entre el 60% y el 80% de los precios.

Pulsa para ver más contenido para ti