Aunque el año agrícola pasado tuvo como nota característica la de haberse registrado las mayores lluvias de los últimos treinta años, que llegaron a causar considerables daños en infraestructuras y cultivos, finalmente aportó un saldo mucho más positivo que el anterior, ya que el valor de la producción final agraria en la provincia ascendió a 995 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al año precedente del 14,4%.

Según señaló Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, este incremento ha venido marcado por el aumento experimentado por el valor de la producción olivarera. No obstante, estos datos siguen estando por debajo de los que se registraban antes de que se desencadenara la crisis económica y no son mejores, según Zurera, por el bajo precio que se viene pagando por el aceite, que representa el 53% del valor de la producción final agraria de Córdoba. El valor de la producción del olivar ha generado 527 millones y su crecimiento ha sido del 34%. A su juicio, es fundamental la revalorización del producto estrella del campo cordobés para mejorar no solo estos resultados sino también para hacer rentables las explotaciones. Estos bajos precios se vieron compensados en el pasado ejercicio con la excelente cosecha y un récord de comercialización y exportación, que ha llegado a 810.000 toneladas. Zurera dijo que se hace necesaria la intervención de la UE y la autorización del almacenamiento privado.

De los 996 millones, es la producción agrícola la que supone el montante mayor, ya que representa el 78% del total, con un valor de 776,15 millones de euros y una subida del 20% respecto al ejercicio anterior y el 22% restante es el que corresponde a la producción ganadera, que alcanzó los 218,6 millones y que ha descendido un 1,5% sobre los datos del 2009. Esta pérdida se justifica en el encarecimiento de los piensos mientras que los productos ganaderos mantienen sus precios estables.

Los cultivos herbáceos como el cereal, el algodón y el girasol representan (juntos) el 10% del total del valor de la producción, con 98 millones, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 15%. Por contra, la hortalizas, que suponen el 7% y 71 millones, han subido un 10%, destacando como principal cultivo el ajo. De los frutales, que suponen el 4% y 45 millones, es el cítrico (35 millones) el más importante y vio aumentado el valor de su producción en un 44%.

Por último, el viñedo, que supone el 2% del valor total (17,8 millones), ha aumentado en un 7% su valor.