Mañana es el día elegido por el área de Movilidad del Ayuntamiento para activar la pilona de Valladares, cuya puesta en funcionamiento se anunció para febrero. El presidente de la Gerencia de Urbanismo informó ayer de los horarios que regirán al bolardo que sustituye al de la calle Barroso, que se activó en julio del 2008 y se bajó definitivamente en enero.

La pilona se subirá de 8.45 a 13.30 horas, por lo que permanecerá bajada en el momento en el que los padres llevan a sus hijos a los cuatro centros afectados --Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y La Milagrosa--, y de 16.30 a 21.00 horas. El horario de los sábados será de 9.00 a 15.00 horas --por la tarde permanecerá bajada, así como los domingos--. En cuanto a los horarios de carga y descarga, serán de lunes a sábado, de 7.00 a 11.00 y de 16.30 a 18.30 horas.

Esta pilona forma parte de los nuevos dispositivos que se pondrán en marcha como consecuencia de la reordenación del tráfico del centro por la reforma de Cruz Conde. Faltan por activar los de la plaza de Capuchinas y Tejón y Marín. El objetivo es, según Francisco Tejada, "limitar el tráfico a los no residentes y a los que usan la zona por la actividad escolar". Entre los residentes, se han repartido 650 tarjetas para pasar. La pilona limita el acceso al área de circulación restringida número 3, que empieza en la calle Barroso y acaba en Duque de Hornachuelos --toda la parte Sur de Las Tendillas--. La asociación Centro Histórico teme que la pilona complique las entradas y salidas al centro.