El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, dirigió ayer una carta personal a los trabajadores de la entidad en la que afirma, un día después de aprobarse el protocolo de intenciones para iniciar el proceso de fusión con Unicaja, que "Cajasur no desaparece, siempre pervivirá". En una extensa misiva, Gómez Sierra da cuenta a la plantilla del acuerdo alcanzado por unanimidad en el consejo de administración celebrado el pasado lunes y agradece a los trabajadores el "trabajo, compromiso, profesionalidad y responsabilidad" que han demostrado, sobre todo por "la dificultad de los momentos vividos tras la severa rebaja del ráting del pasado 23 de abril". A este respecto, añade que "poco apostaban por Cajasur cuando se produjo la bajada del ráting, pero esos valores que siempre han caracterizado al profesional de Cajasur han permitido que en estos tres meses, lejos de caer en el desaliento, todos hayamos cerrado filas consiguiendo que incrementasen nuestros depósitos de la clientela (...) reduciendo la morosidad por tres meses consecutivos de manera que nuestros ratios se han aproximado notablemente a los marcados por la competencia e incrementando nuestra solvencia por la vía de un trabajo compartido".

PRETENDIENTES En el texto, recuerda que "la devastadora situación económica y los perversos efectos que la crisis del sector de la construcción e inmobiliario está originando en el sistema financiero internacional y español, han mostrado un panorama nada halagüeño respecto del cual era importante adoptar con celeridad acuerdos que situasen a la entidad en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro con la máxima seguridad y fortaleza". En este contexto, justifica que hace semanas iniciara un proceso de conversaciones tendentes a encontrar "un compañero de viaje para esta difícil travesía". Y añade que "la enorme capacidad que como entidad ha demostrado Cajasur" ha permitido que "no nos falten pretendientes y que varias entidades hayan mostrado su interés directa o indirectamente en promover un proyecto de integración o fusión con Cajasur".

Dicho lo cual, Gómez Sierra da cuenta a los trabajadores del acuerdo alcanzado en el consejo de administración del pasado lunes, que daba luz verde al protocolo de fusión con Unicaja para construir una nueva entidad a la que se sumará la Caja de Jaén. "Una caja que con la adecuada combinación de nuestros valores y las fortalezas por todos conocidos de Unicaja, radicadas en su modelo de gestión, solvencia y eficiencia, logrará surcar la dura travesía con la máxima seguridad para bien de los clientes y, muy especialmente, para bien de todos vosotros".

"ETAPA HERMOSA" Asimismo, señala que Cajasur podía haberse enrocado negando la necesidad de acudir a un proceso de concentración, "pero han sido cuestiones de responsabilidad, sincera entrega desinteresada y, sobre todo, el propósito de buscar el bienestar y seguridad de vuestras familias, lo que nos han llevado a adoptar las decisiones que han conducido a la adopción del acuerdo de la tarde de ayer (por el lunes)".

El máximo responsable de la caja admite que tiene "un pellizco en el corazón" porque siente que se acaba una "etapa hermosa de nuestra vida en la entidad, heredera de 150 años de tradición", pero reconoce que los clientes tienen que recibir "de nosotros esas buenas vibraciones, ya que hay que defender unas cuotas de negocio, particularmente importantes en nuestras provincias más tradicionales, que sin duda atacará la competencia buscando las habituales fugas que un proceso de fusión puede generar en el territorio natural".

EMPLEOS En cuanto a la situación del personal, Gómez Sierra asegura que en el acuerdo alcanzado con Unicaja "se han sentado las bases para la acomodación tranquila y ordenada de ambas plantillas, garantizando una importante co-sede operativa en Córdoba que guiará los destinos del territorio comercial de Córdoba, Sevilla, Huelva y Extremadura". Además, asegura que se mantendrán los convenios de colaboración, líneas de inversión y servicio permanente a toda la clientela. El presidente termina su carta señalando que "Cajasur no desaparece, continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte. Cajasur siempre pervivirá mientras los valores que todos vosotros atesoráis sean los que enriquezcan la vida de la nueva entidad".