La ex ministra de Cultura y diputada por Córdoba Carmen Calvo Poyato declaró ayer a este periódico que ahora "lo que hay que hacer es retomar el tema de Medina Azahara para que no se haga un expediente nuevo, sino una ampliación de Córdoba, como se hizo con el casco antiguo". Recordó que cuando ella se marchó de la Consejería de Cultura para ser ministra de Cultura dejó a Medina Azahara en la lista. "Lo que hice fue, partiendo de la idea de que es difícil conseguir la declaración de Patrimonio Mundial, es hacerme caso de los propios asesores de la Unesco, que me sugirieron que ampliara Medina Azahara y entonces dejé iniciado el expediente para dicha ampliación. A partir de ahí ya no sé lo que ha pasado".

Para Carmen Calvo, Medina Azahara siempre fue "uno de los grandes activos culturales de Córdoba y España. Creo, pues, que el tema hay que retomarlo en esa dirección y España debe tener a Medina Azahara en su listado de protección mundial".

Tanto como consejera de la Junta o como ministra de Cultura Carmen Calvo tuvo en su punto de mira a Medina Azahara y es la artífice de la construcción de la sede institucional que se inaugurará en septiembre. La casa de Yafar o posteriormente la muralla sur y las obras del Salón Rico las propició desde la administración autonómica o desde el Gobierno. Calvo se opuso a la construcción de un parque temático que se pretendía construir en las cercanías de Medina Azahara porque consideraba que se alteraba el entorno. Siendo ella ministra propuso --en la primavera del 2005-- en Vilnius, que España formara parte de la comisión del patrimonio y en octubre de ese mismo año se consiguió. También planteó celebrar una reunión mundial en España, que es la que ahora se ha llevado a cabo en Sevilla.