El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, ha informado de que, desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida, en el 2006, se han presentado un total de 46 solicitudes para diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos.

El cargo ministerial ha precisado que, de ellas, nueve han sido aprobadas favorablemente por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que decidirá sobre otros diez casos en la reunión convocada para el próximo mes. "Hay muchos casos nuevos --ha comentado-- porque se ha visto que funciona, que es una técnica positiva y valiente que realmente puede dar su fruto".

Las solicitudes van dirigidas a la aplicación de esta técnica para combatir enfermedades como la beta-talasemia major (anemia severa congénita), anemia de Fanconi, leucemia y cáncer, entre otras patologías.

Este trasplante, ha explicado Silva, "culmina un desarrollo de mucho tiempo" que va desde la utilización de las técnicas de reproducción asistida para el diagnóstico preimplantacional, hasta generar después "un cordón umbilical que pueda ser utilizado terapéuticamente para salvar a un hermano".

"Todo está perfectamente bien", ha exclamado este experto, quien ha felicitado a los genetistas, embriólogos y hematólogos que han conseguido descubrir cuál es el gen que estaba mal, el posterior desarrollo genético y embrionario y, finalmente, el trasplante de la sangre de cordón umbilical a un bebé que estaba enfermo. Ayer, dijo, se culminó con éxito esta "compleja actuación" efectuada en la capital hispalense.