Una teoría económica explica que un bien inferior es aquel cuya demanda aumenta cuanto menos dinero hay en el mercado. Quizá esta teoría se pueda aplicar a lo que ocurre en La Viñuela, donde en los últimos años los comercios de asiáticos, más baratos, han pasado de 12 a más de 30, según Cevico. Su presidenta, Concha Medina, explica que "todos los locales grandes del barrio los están alquilando los asiáticos".

Esta competencia de precios y la actual situación económica ha provocado un aumento de los carteles de "se traspasa" en esta zona comercial. Esta es la situación de María José Vilches, que regenta la tienda de ropa y complementos Código 21. Afirma que las ventas han caído más de un 60%. "Tengo dos niñas pequeñas y me tengo que dedicar a ellas. Como no puedo permitirme pagar a alguien que lleve el negocio, tengo que cerrar", explica, al tiempo que denuncia la "competencia desleal" de los asiáticos. Es un caso parecido al de Sol Modas, una tienda radicada en esta barriada desde hace 20 años en la que Esperanza López achaca la situación a "la crisis y la competencia de los asiáticos". Mari Carmen, que regenta un Todo a 2 euros , que se traslada a un local en la provincia, llega a la misma conclusión y se lamenta de que "antes la calle estaba llena y ahora no".

En el Centro aseguran que la situación económica está llevando a muchas dificultades a los comerciantes. Por ello el presidente de ACEC, Manuel Blasco, avisa a los propietarios de los locales de que "o se plantean una mayor flexibilidad en los precios o les va a costar mucho trabajo alquilarlos".

En Ciudad Jardín, por su parte, afirman que han denunciado ante el Ayuntamiento la situación de algunos comercios asiáticos que "no cumplen con algunas medidas básicas", según Genaro Vázquez.