Con lo que está cayendo muy pocos podrían pensar que la Encuesta de Población Activa (EPA) daría lugar a una información positiva. Todo lo contrario. Siguiendo la tendencia nacional y andaluza, Córdoba registró en el tercer trimestre del año un fuerte incremento del paro que dejó la cifra de desempleados en 64.500 personas, 14.900 más que hace un año y 7.700 más que en el segundo trimestre, por lo que la provincia se acerca a los niveles del diciembre de 2004, cuando había 73.400 personas sin empleo. La EPA deja también como datos negativos la destrucción de empleo que se registra por segundo trimestre consecutivo, ya que el número de ocupados descendió a 299.700, la cifra más baja desde finales de 2006.

A pesar de esta evolución negativa, y como sucede con la estadística del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Córdoba también se encuadra entre las provincias en las que el crecimiento del paro es inferior a la media andaluza. Así, la tasa ha subido hasta al 17,71%, aunque es la segunda más baja de Andalucía, tras el 15,92% de Sevilla. No obstante, supera en seis puntos la media nacional (11,33%).

Por sexos, la mujer sigue siendo la más perjudicada por la peculiaridad del mercado laboral cordobés. La tasa asciende en este colectivo hasta el 24,76%, frente al 12,90% de los hombres. De los 64.500 parados que hay en la provincia, 36.600 son mujeres.

El número de personas en disposición de trabajar sigue aumentando en la provincia. En el tercer trimestre había 364.300 ocupados y parados, de los que el mayor número se registraba en el sector servicios, con 216.700. Junto a la industria (45.500) son las dos únicas actividades en las que crecen las cifras. Por el contrario, el mayor descenso se produce en la agricultura, que ha pasado de tener 50.900 personas en el primer trimestre de 2008, a los 35.700 actuales. También se reducen los efectivos en la construcción, que sufre una caída desde los 47.400 de principios de año a 42.900.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró negativamente los últimos datos de la EPA, ante lo que aseguró que la situación "no ha tocado fondo y todavía tiene que crecer más el desempleo", por lo que demandó mayores niveles de protección social de los desempleados. En declaraciones a Europa Press , Carbonero lamentó que "hacía tiempo que no estábamos en esa tasa de paro", ante lo que demandó mayores niveles de protección social así como el mantenimiento de los niveles de inversión pública.

UGT-Andalucía exigió a la Junta que se aleje de la austeridad y mantenga los niveles de inversión que garantizan el estado de bienestar, ante una situación "terrible" para los desempleados, "condenados" por la actuación de los que han hecho de la "avaricia" su único objetivo.