El coordinador provincial de Izquierda Unidad, Enrique Centella, aseguró ayer que "hay que evitar otro cuatrienio negro del PP, porque fue devastador y puede volver a serlo para esta ciudad". Centella dejaba clara la apuesta de la organización por un pacto con el PSOE para conseguir un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento.

Los coordinadores local y provincial de IU hicieron ayer el primer análisis de los resultados en las elecciones del domingo, con el reconocimiento de que "no hemos cumplido nuestros objetivos", pero escasa autocrítica. Para Enrique Centella, la causa de la derrota electoral de la coalición es "la alta abstención, que ha perjudicado a la izquierda y especialmente a IU", aunque reconoció que "no hemos sabido movilizar a ese electorado".

No obstante, el coordinador provincial aseguró que "la gestión de Rosa Aguilar en estos cuatro años ha sido ejemplar", al tiempo que la felicitó "por su trabajo y el esfuerzo que ha hecho en la campaña". En este sentido, y aunque resaltó que el electorado "siempre tiene razón", destacó que "hay casos muy injustos, como los de Córdoba, Cardeña o Puente Genil, en los que la gestión ha sido extraordinaria pero no hemos tenido rédito electoral".

También aseguró que el PP "no ha conseguido su objetivo, que era obtener la mayoría absoluta, y queda claro que la derecha es minoritaria en la provincia", al tiempo que hizo un extraño juego de palabras al decir que en la capital el PP "es una minoría mayoritaria". Con respecto a la candidatura de José Antonio Nieto, Enrique Centella señaló que "le ha beneficiado la coyuntura de Madrid y ha hecho bien la campaña". A ese respecto Centella dijo que "somos los únicos que hemos hablado en la campaña de los temas municipales que preocupan a los ciudadanos".

Por su parte, el coordinador local, Francisco Javier Fernández, comentó que "podíamos haber realizado una campaña más llamativa, más demagógica, con grandes vallas en las que prometiéramos alquileres a 50 euros y cosas así, pero hemos querido hacer una campaña seria, responsable y formativa, explicando cosas realizables". Fernández añadió que "a falta de este tipo de mensajes, y con circunstancias como la Feria, la gente se ha relajado y no ha ido a votar".

VOTO DE CASTIGO A la pregunta de si los resultados del domingo correspondían a una desmovilización del electorado o más bien a un voto de castigo, Fernández reconoció que "ambas cosas, la abstención ha sido generalizada pero en Córdoba es ligeramente superior a otros comicios". También insistió en que "una de las razones de la abstención es que la gente estaba tranquila porque creía que se iba a mantener el gobierno".

Además, el coordinador local comentó que "se constata que el PP mantiene su electorado, que es muy fiel, y que el nuestro en este caso se ha relajado y no ha ido a votar", así que apostó por "movilizar activamente a nuestros votantes". Con respecto a la campaña socialista, Fernández aseguró que "era más una campaña contra IU que a favor del PSOE, han intentado negar la evidencia, con mensajes exagerados y alejados de la realidad", por lo que consideró "relativamente justos" los resultados de la candidatura socialista. Centella también comentó que "las broncas sobre urbanismo, en estos cuatro años, han desmovilizado mucho a los electores".